Estados
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vendedores, empleados del Inegi y músicos de Morelos y Jalisco reclaman subsidios
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 30

Músicos, vendedores y empleados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Jalisco y Morelos se manifestaron en demanda de apoyos económicos para enfrentar la crisis económica por la contingencia sanitaria.

En Guadalajara, Jalisco, comerciantes que instalan un tianguis en el Baratillo, Santa Tere y la calle 40 protestaron un par de horas afuera del palacio de gobierno, exigen subsidios económicos, pues llegaron a su tercer domingo sin trabajar.

Expusieron que a pesar de la ayuda anunciada por el gobernador Enrique Alfaro para las personas que viven al día y tienen puestos ambulantes, la mecánica de inscripción es muy difícil y por tanto no han podido darse de alta en el sistema.

En tanto, vecinos de las colonias Nuevo Vergel, Lomas de Tabachines, Loma del Centinela y Agua Fría denunciaron que llevan dos meses sin servicio de agua potable. Aunque el domingo el mandatario anunció un programa de dotación de agua potable significativo para mantener la higene en los hogares en estos momentos, los pobladores explicaron que al día sólo llegan dos pipas a surtir a unos a 5 mil habitantes, cantidad insuficiente, porque además mucha gente tiene que realizar largos recorridos por unas cubetas de líquido.

También por dos horas, empleados del Inegi se apostaron afuera de las oficinas de esa dependencia ubicada en la avenida 16 de Septiembre, para denunciar que debido a la postergación del Censo 2020, los obligan a firmar su renuncia.

En Cuernavaca, Morelos, unas quinientas empresas de luz, sonido y músicos del estado, exigieron a los gobiernos federal y estatal apoyos económicos accesibles para enfrentar la falta de trabajo provocada por la pandemia de Covid-19. Los animadores de fiestas se quejaron que les han cancelado todas las fechas programadas para Semana Santa.

Poco más de 3 mil restaurantes de Nuevo León están en riesgo de cierre definitivo a consecuencia de las medidas para enfrentar la pandemia, informó Jorge Moeller, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en la entidad.

En Quintana Roo, efectivos del Ejército iniciaron la entrega de más de 500 mil despensas y vales de gas en los 11 municipios.

(Con información de Notimex)