Capital
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El recorte de vales fue una decisión unilateral de Morena: trabajadores
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 34

Mandos medios, superiores y técnicos operativos del Congreso de la Ciudad de México criticaron que los legisladores no los consultaran ni les avisaran de la decisión de recortarles hasta 50 por ciento de sus vales de despensa para donarlos al sector salud.

Los trabajadores, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, afirmaron que se trató de una decisión unilateral del grupo mayoritario de Morena, la cual afectará directamente a su economía en medio de la crisis de la pandemia por el coronavirus.

El recorte, acusaron, es una muestra de que los congresistas no consideran a los trabajadores de estructura como un sector con derechos laborales. Incluso, advirtieron, con esta decisión podría haber inconformidades jurídicas.

“Alertar al patrón, o sea al Congreso, que el tema les va a salir más caro. Somos varios afectados, pero con que una persona vaya ante los tribunales el asunto lo va a perder.

Si cree que vamos a aceptarlo sin más, se equivoca porque le va a salir más caro.

Reiteraron que hay mucha inconformidad, sobre todo porque el pago en vales lo consideran dentro de su salario íntegro para su manutención.

La mayoría lo contemplamos como parte importante del salario, y se dice que te recortarán 50 por ciento de los vales, las percepciones se verán reducidas y afectará a nuestras familias.

Pese a los problemas técnicos que experimentaron durante la aprobación de una reforma constitucional vía Internet, diputados de Morena insistieron en seguir legislando de manera remota.

Tanto las cámaras de Senadores y de Diputados federales y locales tendríamos que seguir trabajando; habría que hacerle caso a esa cuestión porque es fundamental para seguir adelante, señaló el morenista Nazario Norberto.

Sin embargo, la sesión vía Internet del viernes pasado fue objeto de críticas y señalamientos de varios legisladores, quienes mostraron que durante la transmisión había 81 usuarios conectados como si fueran diputados, y pese a esto, se aprobó la reforma constitucional que garantiza los programas sociales a nivel federal.