Omisos serán sancionados: Gobierno
Martes 7 de abril de 2020, p. 33
De los establecimientos mercantiles ubicados en el Centro Histórico, 93 por ciento han cerrado en acatamiento al decreto por la alerta sanitaria por Covid-19 emitido el 31 de marzo, aunque 151 comercios dedicados a actividades no esenciales se niegan a bajar la cortina, señaló la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
La funcionaria señaló que de los 2 mil 670 establecimientos ubicados en 32 calles del primer cuadro, 2 mil 334 permanecen cerrados, mientras 185 dedicados a servicios bancarios, así como de venta de alimentos y medicinas, siguen operando por considerarse actividades esenciales.
Destacó que las calles con más establecimientos son Corregidora, con 189 negocios; República del Salvador, 183; Tacuba, 161, y José María Pino Suárez, 147, al igual que República de Uruguay, República de Brasil, Francisco I. Madero y Regina.
En cuanto al resto, Rodríguez Velázquez subrayó que todos los días se realizan recorridos de verificación y se les exhorta a acatar la disposición de cierre, cuyo propósito es evitar la propagación de contagios de coronavirus.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la colaboración y responsabilidad de los propietarios para atender el llamado del gobierno ante la epidemia de Covid-19, y advirtió que en el caso de quienes se niegan a cerrar pueden ser acreedores a una sanción, que va desde un apercibimiento, una multa o hasta el cierre del negocio.
En tanto, personal de la Secretaría de Obras y Servicios realizó trabajos de desinfección en el Centro Histórico, así como en avenidas, mobiliario urbano, postes, barandales y accesos a estaciones del Metro, entre otros.
En total fueron sanitizados 39 espacios públicos, como el Zócalo, y vialidades como Paseo de la Reforma, 20 de Noviembre, calzada Ignacio Zaragoza, Diagonal de San Antonio, Insurgentes Sur, avenida Revolución, calzada de Tlalpan, Tláhuac y Periférico.
En cuanto a la movilidad de personas, el gobierno capitalino informó que la reducción promedio continúa en 60 por ciento, tanto de tránsito vehicular como en sistemas de transporte público como Metrobús, Metro y Tren Ligero; en el caso del Trolebús llega a casi 70 por ciento, mientras en la Red de Transporte de Pasajeros es 50 por ciento.