Domingo 5 de abril de 2020, p. 2
Un grupo de cubanos residentes en Japón envió ayer un mensaje de felicitación a los médicos y el personal de salud que desde Cuba se dirigió a diversos países para ayudar a combatir la emergencia sanitaria global por la pandemia.
El agradecimiento fue plasmado en una carta por conducto de la Asociación José Martí conformada por la comunidad cubana en Japón; destacaron el orgullo que les provoca la labor de los facultativos, y pidieron a los países del mundo otorgarles las condiciones necesarias para mantenerse sanos y prevenir contagios.
Cerca de 600 profesionistas salieron de Cuba en las últimas semanas para ayudar en los países que requieren apoyo de personal para combatir la propagación del virus.
Según el comunicado, los equipos de especialistas y de asistencia a la salud está ya en al menos 14 naciones.
La comunidad cubana en Japón también lamentó que se mantenga el bloqueo impuesto por Estados Unidos a su país pese a la emergencia sanitaria, lo cual –sigue la misiva– ha obstaculizado una respuesta más eficiente a la problemática.
En días recientes, el embargo impuesto por Washington desde 1960 impidió que un cargamento de donativos con equipo e insumos médicos provenientes de China llegara a la isla –interceptado en Colombia– porque una accionista de la aerolínea en que fue trasladado era de nacionalidad estadunidense.
La aportación del millonario asiático, Jack Ma, incluía 100 mil mascarillas y 10 equipos para diagnosticar casos de Covid-19, además de materiales esenciales para la atención médica como respiradores y guantes, entre otros de los materiales también indispensables.