Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán rechaza que vaya a atacar a soldados estadunidenses en Irak
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2020, p. 25

Teherán. Irán no empieza guerras, pero da lecciones a quienes lo hacen, advirtió ayer la república islámica al rechazar acusaciones del presidente estadunidense, Donald Trump, de que atacará a soldados de Estados Unidos en Irak.

Si Estados Unidos da el mínimo paso en contra de la seguridad de nuestro país, enfrentará la reacción más severa, sostuvo el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammad Baqeri, citado por Press Tv.

Agregó que en los últimos días, las actividades militares estadunidenses en Irak y en el Golfo se han incrementado.

En los frentes sicológico y mediático, los estadunidenses también están involucrados en la diseminación masiva de noticias en las que denotan que tienen planes contra los grupos de resistencia en Irak, aseguró.

Trump afirmó hace unos días que Irán planea un ataque sorpresa contra soldados o activos estadunidenses en Irak.

El canciller Mohammad Javad Zarif rechazó estas acusaciones y aseguró que Irán no tiene ningún plan para atacar a los soldados estadunidenses en Irak. A diferencia de Estados Unidos, que de manera subrepticia miente, engaña y asesina, Irán sólo actúa en defensa propia, replicó el jefe de la diplomacia iraní en un mensaje publicado en Twitter.

Estados Unidos e Irán están en una batalla por la influencia en Irak, donde Teherán tiene poderosos aliados, incluso entre milicias armadas, y Washington tiene estrechos vínculos con el gobierno.

Unos 7 mil 500 soldados extranjeros están desplegados en Irak como parte de la coalición liderada por Estados Unidos que ayuda a las tropas locales a luchar contra los grupos yihadistas, pero la cifra se está reduciendo significativamente este mes.

Las bases iraquíes con tropas internacionales y las embajadas extranjeras, particularmente la misión estadunidense, han sido blanco de docenas de ataques con cohetes desde finales de octubre.

En otro asunto, el presidente del Parlamento de Irán, Ali Larijani, contrajo el nuevo coronavirus, informó la agencia de noticias de Estudiantes Iraníes (Isna, por sus siglas en inglés). Irán reportó ayer 50 mil 468 casos confirmados de Covid-19 y 3 mil 160 muertes.