Viernes 3 de abril de 2020, p. 20
En México, la pandemia de Covid-19 ha provocado que las aerolíneas y hoteles que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registren una pérdida de mercado por 27 mil millones de pesos, porque el sector turístico es uno de los más golpeados en todo el mundo por el pánico de la infección.
En el mercado accionario local cotizan Aeroméxico, Volaris, Hoteles City Express y Grupo Posadas, en conjunto, a principios de año tenían un valor de mercado de 55 mil 120 millones de pesos, el cual ha bajado hasta 27 mil 887 millones, lo que significa que en tres meses han perdido 27 mil 233 millones de pesos, la mitad de su valor.
A detalle, Aeroméxico ha perdido 4 mil 836 millones de pesos, con una caída 43 por ciento; Volaris, 12 mil 357 millones, tras un desplome de 61 por ciento; Hoteles City Express, 2 mil 501 millones, tras una disminución de 51 por ciento, y Grupo Posadas, 7 mil 438 millones, tras perder 49 por ciento de su valor bursátil.
Para Julián Fernández, jefe de análisis de Bursamétrica, estos dos sectores relacionados directamente con el turismo han sido los más afectados y lo seguirán siendo, dado que a diferencia de otro tipo de compañías, serán de las últimas en recuperarse, pues dependen de que se erradique el Covid-19 y que las personas vuelvan a viajar.
Desde su perspectiva, cuando reporten sus resultados del primer trimestre se verá una caída importante en sus ingresos, lo que se extenderá a los dos siguientes periodos, provocando pérdidas en sus operaciones. Por lo que la expectativa es que será hasta la última parte del año cuando comiencen a recuperarse.
Ante la escasez de pasajeros por la contingencia, Aeroméxico ha tomado medidas para hacer frente al impacto económico, por lo que además de acordar el recorte de sueldo con sus trabajadores, utiliza parte de la flota para transportar carga.relacionada con medicamentos, equipos médicos y alimentos.
En tanto, Volaris informó que llegó a 80 por ciento la reducción de sus operaciones, en términos de asientos milla disponible, en México y el extranjero.
Del lado hotelero, Grupo Posadas, que opera marcas como Fiesta Americana, Fiesta Inn y One, anunció el cierre de más de la mitad de sus hoteles en el país; mientras Hoteles City detuvo proyectos en construcción y puede disponer de mil millones de pesos de su crédito revolvente para garantizar su liquidez.