Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estragos del Covid-19

Atlético de Madrid anuncia una rebaja salarial de 70%
Foto
▲ El tricolor Héctor Herrera es uno de los afectados con la medida del Atleti, que se extiende a la filial femenil y al equipo BFoto @Hherrera
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2020, p. a11

Madrid. El Atlético de Madrid, donde juega el mexicano Héctor Herrera, informó ayer que llegó a un acuerdo con sus futbolistas y cuerpo técnico para recortar temporalmente sus salarios en 70 por ciento y así poder hacer frente al impacto financiero ocasionado por la pandemia de coronavirus. Asimismo, garantizó un sueldo completo para el resto de sus empleados.

En un comunicado de prensa, el conjunto colchonero informó que solicitó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para salvaguardar la viabilidad económica del club y garantizar su futuro. La reducción de 70 por ciento afectará tanto al primer equipo como a la filial femenil, donde juegan las mexicanas Charlyn Corral y Kenti Robles, y al Atlético de Madrid B.

El documento añade que el acuerdo alcanzado con el primer equipo permitirá complementar el salario de 430 empleados afectados por el ERTE. Para hacer esto posible, la primera plantilla aportará la mitad de la cantidad necesaria y los miembros del comité de dirección del club, integrado por el consejero delegado y los directores de las diferentes áreas, la otra mitad, detalló.

La medida es similar a la del Barcelona, cuyos jugadores aceptaron un recorte salarial adicional además de la reducción de 70 por ciento impuesta por el club mientras el futbol se encuentra paralizado, con el fin de garantizar que los empleados reciban su sueldo completo.

Estas decisiones contrastan con las de varios clubes de la Liga Premier de Inglaterra, como Tottenham, Norwich City y Newcastle, que han sido criticados por recortar los salarios del personal durante el cese de actividad, sin reducir los sueldos de los jugadores. Al respecto, el secretario británico de salud, Matt Hancock, hizo ayer una solicitud directa a los jugadores de la liga inglesa: Acepten una reducción salarial.

Pero el sindicato de futbolistas profesionales emitió una pronta respuesta: Tal vez, pero no todavía.

Los comentarios de Hancock reflejan la creciente presión pública en Gran Bretaña para los jugadores de la liga de futbol más adinerada del mundo, a fin de que sigan el ejemplo de lo ocurrido en España y renuncien a parte de su paga o bien ayuden a cubrir los salarios del personal durante la pande-mia de coronavirus. Sin embargo, los clubes ingleses no han anunciado medidas similares.

Incluso han señalado que prevén emplear un programa del gobierno para ayudar en la paga de los salarios del personal del club durante el parón. Es decir, usarían dinero de los contribuyentes como un rescate, pese a que devengaron ingresos sin precedentes la temporada anterior.

En el futbol de Sudamérica, la situación es muy parecida a la de Inglaterra, pues los jugadores, con ingresos más modestos, tratan de defender al máximo sus salarios.

En Brasil y Argentina los futbolistas no están cediendo durante la suspensión de sus ligas, pese a recortes forzados de personal y de salarios en otros torneos del continente.

Sergio Marchi, el líder del sindicato de futbolistas de Argentina, se pronunció en contra de los recortes salariales.