Política
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marzo, menos solicitudes de asilo en México: Comar
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 14

Durante la última semana de marzo se redujo el flujo de personas que solicitaron refugio a México; sin embargo, en el recuento del primer trimestre de 2020 se reporta el aumento de 33.9 por ciento en peticiones respecto del mismo periodo del año anterior, detalló el director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez.

Asimismo, el organismo solicitó no trabajar y respetar el resguardo domiciliario a los extranjeros cuya petición está en proceso de análisis y a quienes van llegando al país.

Se exhorta a toda la población residente, incluida la que arribe al país procedente del extranjero, a que no participe en actividades laborales esenciales y a cumplir con el resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril, indicó.

Ramírez se refirió al impacto del Covid-19 en la recepción de documentos en los días recientes, y explicó que la institución debió suspender el plazo para el estudio de las solicitudes como parte de las medidas de emergencia y sana distancia.

En cuanto a las estadísticas más recientes, emitidas ayer, se destaca que de enero a marzo de este año la Comar recibió 17 mil 203 solicitudes, de las cuales 32 por ciento corresponden a personas originarias de Honduras (5 mil 539).

En segundo lugar se colocaron los haitianos, con 3 mil 426 casos, que representan 19 por ciento del total de peticiones recibidas en el primer trimestre del año.

Le siguen, por número de expedientes, las personas procedentes de Cuba (2 mil 491), equivalente a 14.4 por ciento, y más abajo los migrantes de El Salvador (mil 612) y Guatemala, con mil 40 solicitudes.

La Comar recordó que ante la emergencia sanitaria está suspendida la obligación de acudir a las oficinas semanalmente a firmar (esta salvedad está vigente del 24 de marzo al 17 de abril). Asimismo, se detienen, hasta nuevo aviso, las solicitudes de traslado, emisión de resoluciones, plazos para apelación y recursos de revisión, así como los procesos de reunificación familiar.

La Comar puso a disposición el siguiente correo para quienes esperan su constancia de refugiado: [email protected] y [email protected].