Jueves 2 de abril de 2020, p. 5
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha registrado siete casos de Covid-19 entre su comunidad, esto durante la semana en que dio inicio a las pruebas de detección del virus entre los estudiantes, profesores y trabajadores.
El sistema de citas telefónicas para las pruebas ha funcionado al límite de su capacidad, de acuerdo con la institución.
En los próximos días, la Universidad abrirá un nuevo centro de diagnóstico en Morelos, y se estudia la posibilidad de contar con otro en la Ciudad de México.
Las citas –exclusivas para universitarios– siguen siendo asignadas mediante los teléfonos 5555440587 y 744505 2271.
Integrantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y de la Universidad Autónoma de Querétaro desarrollan, por separado, diversos mecanismos para realizar la detección y el diagnóstico rápido y de bajo costo del Covid-19, por lo que sería factible aplicarse a un mayor número de personas.
En el primer caso se trata de un microchip que puede detectar anticuerpos en la sangre producidos por un paciente infectado, mientras el segundo es una prueba alternativa que consiste en un exudado faríngeo. En este último caso, ya se inició un protocolo de investigación, donde el primer pilotaje de prueba contempla la realización de cerca de 3 mil muestras.