Francia recibirá en sus territorios a médicos de la isla
Jueves 2 de abril de 2020, p. 25
La Habana. Cuba denunció ayer que uno de los envíos de la fundación Jack Ma con suministros médicos y equipos para el diagnóstico del Covid-19 no pudo arribar a la isla como consecuencia de la ley Helms-Burton.
En tanto, el gobierno de Francia aceptó, vía decreto, recibir a médicos cubanos, quienes llegarán a los territorios de Martinica, Guadalupe, Guyana y San Pedro y Miquelón para ayudar en la lucha contra el Covid-19, informó el portal de Radio Francia Internacional.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fustigó la política de bloqueo de Estados Unidos contra la isla, que calificó de violatoria de los derechos humanos, y que impidió la llegada a la isla de un donativo desde China dirigido a enfrentar la pandemia.
Díaz-Canel escribió en Twitter que el bloqueo criminal del gobierno imperial viola los derechos humanos del pueblo cubano
.
Jack Ma, fundador de la empresa china Alibaba, anunció el 22 de marzo que enviaría a Cuba un cargamento de mascarillas, kits de diagnóstico rápido y ventiladores para ayudar a combatir la pandemia, pero a última hora la compañía transportista de Estados Unidos contratada declinó debido a los efectos extraterritoriales de la ley Helms-Burton.
El embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, informó que el noble, descomunal y encomiable
esfuerzo de Jack Ma, que ha llegado a más de 50 naciones del orbe, no pudo tocar suelo cubano, sin importar cuán necesarios podían ser esos recursos
.
Las autoridades sanitarias cubanas reportan hasta el momento 212 casos confirmados de Covid-19 y seis fallecidos, en tanto que se mantienen ingresados 2 mil 742 infectados.
Por otra parte, la senadora de Martinica, Catherine Conconne, explicó que los médicos cubanos serán enviados a su país, y a Guadalupe, Guyana y San Pedro y Miquelón principalmente para fortalecer nuestros hospitales universitarios. Carecemos de ciertas especialidades médicas y tenemos dificultades para traer a médicos de Europa
.
Cuba tiene el doble de médicos por habitante que Francia y actualmente está enviando sus brigadas de batas blancas a 38 países para combatir la epidemia. En Europa, Italia y Andorra ya han aceptado esta ayuda.
Por lo pronto, y en medio de la pandemia, Cuba envió brigadas médicas y sanitarias a 14 países de Europa, América Latina, el Caribe y África, que hicieron solicitudes de apoyo a La Habana, entre otras 45 naciones seriamente afectadas por el nuevo coronavirus.