Economía
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pago de dividendos no afecta el crédito que ofrece la banca, asegura la Fundef
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 21

Que los bancos se abstengan de realizar el pago de dividendos, como pidió el martes la autoridad reguladora del sistema no tiene un impacto sobre los niveles de crédito que las instituciones financieras tienen disponible para prestar a la población, sino que está relacionada con la retribución a los accionistas, afirmó Jorge Tello, director de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

El martes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recomendó a las principales instituciones financieras que operan en México abstenerse de hacer el pago de dividendos para el ejercicio 2019 y 2020, con el objetivo que los bancos tengan recursos suficientes para afrontar la crisis ocasionada por el coronavirus en el país y a escala mundial.

Sin embargo, el guardar recursos es una medida que no tiene un impacto sobre la disponibilidad de crédito por parte de sistema bancario, que, a decir de la Asociación de Banco de México, cuenta con 620 mil millones de pesos para atender las necesidades de financiamiento de las empresas y familias del país.

A lo largo de 2019, seis de los principales bancos que otorgan financiamiento comercial y empresarial en México y que en su mayoría son controlados por instituciones extranjeras, entre ellos BBVA, Citibanamex y Santander, pagaron a sus accionistas un total de 84 mil 519 millones de pesos en dividendos, de acuerdo con cifras oficiales de las instituciones financieras.

Los dividendos son la parte del beneficio de una empresa que ésta decide repartir entre sus accionistas por ser propietarios de parte de una empresa. Es la asamblea de los accionistas la que decide cuánto queda de reserva para la empresa y cuánto se reparte generosamente. Se da de forma anual o semestral, explica Tello.

El director de la Fundef señala que al pedir que no se pague es para fortalecer a las empresas frente a alguna eventualidad y puedan cumplir sus compromisos, más no se afecta la solvencia para dar crédito.

De esta forma, indica, el suspender el pago de dividendos a los accionistas de los bancos no impacta el monto de lo que la banca pueda prestar, si no a las ganancias de los bancos.

BBVA México, banco de mayor presencia en el sistema financiero pagó en 2019 un total de 31 mil 507 millones de pesos, y reportó utilidades por 49 mil 254 millones de pesos. Citibanamex pagó 23 mil 100 millones de pesos y tuvo utilidades por 29 mil 229 millones de pesos.

Santander México ejecutó el pago de dividendos por 10 mil 293 millones de pesos y sus ganancias ascendieron a 21 mil 332 millones de pesos. HSBC México realizó un pago de 4 mil 615 millones de pesos, y su utilidad neta fue de 8 mil 999 millones de pesos.

En el caso de Scotiabank, la cifra por dividendos fue de 50 millones de pesos, sobre una utilidad de 6 mil 36 millones de pesos. En el caso de Banorte, banco mexicano, el monto a pagar fue de 15 mil 954 millones de pesos, con una utilidad reportada de 36 mil 528 millones.

Tello expuso que si los bancos dejan de realizar financiamiento pueden existir complicaciones sobre sus ganancias.

Si los bancos no prestan, dado que es su negocio, las utilidades y el pago de dividendos es menor. Como en cualquier negocio. Ahí es donde se pueden ver afectados al no prestar en este tipo de contingencias, declaró.