Deportes
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Árbitros no dejan de percibir salarios, asegura Brizio
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. a11

En México, a diferencia de otros países de Latinoamérica, los árbitros no lo están pasando tan mal por la suspensión de la liga de futbol debido al coronavirus, pues desde hace algunos años lograron que se les pagara un sueldo fijo, algo que sus colegas en el resto del continente no tienen y que les ayuda a sobrellevar la situación mientras se reanudan las competencias.

El silbante mexicano tiene una ventaja, quizá mínima, porque recibe un sueldo de garantía y ese no se les deja de pagar. En el momento que la Liga retorne a la normalidad ellos volverán a cobrar sus honorarios normales, aseguró Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros.

El sueldo mensual para un silbante con gáfete FIFA en México es de alrededor de mil 500 dólares, y para el resto de la máxima categoría ronda en los mil 300.

Por arbitrar un partido, un juez se lleva una cifra que ronda los 2 mil dólares, los auxiliares mil y 500 para el cuarto oficial.

Por otro lado, la Liga Mx informó ayer que ante las actuales disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud en relación al coronavirus y con el firme propósito de salvaguardar la integridad de todos los jóvenes que forman parte de las fuerzas básicas, se determinó concluir de manera anticipada el torneo Clausura 2020 de las categorías Sub-13, 15, 17 y 20.

Asimismo, indicó que para no suspender el proceso de formación de dichos jugadores, se organiza-rán dos torneos de Copa en Toluca en los que participarán las categorías Sub-20 y Sub-17.

En tanto, el portugués Pedro Caixinha, ex técnico del Cruz Azul, opinó que la liga mexicana podría tener un regreso más sencillo en comparación a otros torneos.

Es una decisión difícil en términos de un regreso a la competición, a lo mejor en México puede ser un poco más fácil por el formato de torneos cortos, pero yo pienso en el 2022, en el Mundial de Qatar, y ajustar los calendarios en su dirección porque serán casi dos años para reorganizar y después volver a la normalidad, comentó el entrenador en entrevista para el diario Marca.