Es la primera interrupción desde la segunda guerra mundial
La pandemia de coronavirus puso freno al histórico torneo, tercer Grand Slam del circuito de tenis
Jueves 2 de abril de 2020, p. a10
Londres. Por primera vez en su historia de casi siglo y medio, el torneo de Wimbledon fue cancelado por motivos distintos de una guerra, debido a que por la pandemia de coronavirus no se realizará la edición de este año del tradicional certamen sobre pasto, tercero del circuito de Grand Slam.
Wimbledon posee un seguro contra pandemias, lo que cubriría las pérdidas por venta de entradas y derechos televisivos.
El All England Club, recinto donde se ubica el torneo, minimizaría con esa póliza las pérdidas de un torneo que genera anualmente en ingresos más de 250 millones de libras esterlinas (más de 283 millones de euros).
Según medios de prensa británicos, el seguro cubriría gran parte de las pérdidas para permitir la supervivencia del certamen en el futuro y dar continuidad a la aportación que la justa hace a la federación inglesa de tenis.
Con Gran Bretaña bajo un periodo de confinamiento, el All England Club anunció su decisión de no llevar a cabo el torneo, algo que no le pasaba a la justa de Grand Slam más antiguo del tenis en 75 años.
El torneo de Wimbledon se organizó por primera vez en 1877 y se jugó cada año desde entonces, con excepciones en un par de periodos: de 1915-18 por la Primera Guerra Mundial, y de 1940-45 por la Segunda.
Ha pesado mucho en nuestras mentes que sólo había sido interrumpido previamente por las dos Guerras Mundiales
, dijo el director del club, Ian Hewitt. Pero, después de una consideración exhaustiva de todos los escenarios, creemos que la decisión correcta en medio de esta crisis global era cancelar el campeonato de este año y concentrarse en cómo usar los recursos que tiene Wimbledon para ayudar a nuestra comunidad
.
El torneo se iba a jugar entre el 29 de junio y el 12 de julio y quedó reprogramado para realizarse entre el 28 de junio y 11 de julio de 2021.
Roger Federer, el ocho veces campeón de Wimbledon, resumió el sentimiento de muchos tenistas, dirigentes y fanáticos con una sola palabra en Twitter: Devastado
.
También el miércoles, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y la Asociación de Tenis Femenil (WTA), anunciaron que las giras de hombres y mujeres de tenis profesional quedan suspendidas hasta al menos el 13 de julio, con lo que queda eliminada la temporada de tenis sobre hierba. La actividad tenística había sido suspendida hasta el 7 de junio.
Se suma a una larga lista de competiciones deportivas que han tenido que ser cancelarse del todo en 2020 ante el brote de Covid-19.
El torneo de Wimbledon es la primera gran cita del tenis que queda completamente descartada de la agenda de este año por el coronavirus. El inicio del Abierto de Francia fue pospuesto, de fines de mayo a fines de septiembre.
De momento, el Abierto de Estados Unidos sigue en pie, a jugarse en Nueva York del 31 de agosto al 13 de septiembre.
Instantes después del anuncio de Wimbledon, la Asociación de Tenis de Estados Unidos difundió un comunicado en el que señaló que aún mantiene sus planes de albergar el US Open en la fecha prevista
, del 31 de agosto al 13 de septiembre, en Nueva York.
De momento, el Abierto de Francia deberá iniciar seis días después de la final masculina en Flushing Meadows, donde un complejo de canchas bajo techo ahora funciona como un hospital temporal con 350 camas y el estadio Louis Armstrong Stadium es empleado para preparar 25 mil comidas por día para pacientes, trabajadores, voluntarios y escolares en la ciudad.
La cancelación de Wimbledon implica que Novak Djokovic y Simona Halep no podrán de defender los títulos que ganaron en 2019.
También priva a Federer de una de sus mejores oportunidades que le quedan para tratar de aumentar su colección de 20 títulos de Grand Slam, que incluye una cifra récord de ocho en Wimbledon. Federer perdió la final del año pasado ante Djokovic, definida en un desempate en el quinto set luego que el astro suizo dejó escapar un par de bolas de campeonato.
Federer, quien cumplirá 39 años en agosto, se recupera actualmente de una cirugía en la rodilla y apuntaba a reaparecer en el circuito para la temporada de césped.