Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mapa de sonidos del mundo cambia de modo dramático por la pandemia; lo difunden en Internet

La iniciativa #StayHomeSounds documenta la emergencia con audios aportados por muchas personas

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 5

Londres. Desde una espeluznantemente silenciosa Times Square en Nueva York hasta los vítores en honor de los trabajadores de la salud, un sitio de Internet recolecta sonidos para documentar cómo el coronavirus ha transformado los espacios en todo el mundo.

Decenas de personas de más de 25 países han compartido grabaciones de audio de sus vidas cotidianas durante la pandemia para la iniciativa #StayHomeSounds en el sitio de la red de mapas de sonidos Cities and Memory.

‘‘La forma en que suena el mundo ha cambiado de forma realmente dramática en apenas pocas semanas’’, sostuvo el fundador del proyecto Stuart Fowkes, en una entrevista telefónica desde su casa cerca de Oxford en Inglaterra.

‘‘Es realmente importante que reconozcamos eso y lo grabemos para la posteridad, pero que también contemos las historias, lo que la gente está pensando y sintiendo.’’

Debido a que muchos países han impuesto cuarentenas u otro tipo de restricciones para combatir la propagación del virus, ciudades que solían ser animados centros turísticos quedaron repentinamente vacías y los sonidos de la naturaleza reaparecen a medida que se desvanece el bullicio del tránsito.

La iniciativa #StayHomeSounds fue creada hace una semana y busca documentar la epidemia mediante aportes de grabaciones de audio realizadas por personas de todo el mundo, que se comparten en un mapa que muestra dónde fueron hechas y algunos detalles sobre la historia detrás de ellas.

Aislamiento y viaje sonoro

Todo lo que se puede escuchar en Times Square es el zumbido de las unidades de aire acondicionado de los edificios, mientras otros audios incluyen a una mujer en Finlandia grabando una historia para familiares jóvenes, en tanto, alguien registró el canto de un ave en Polonia.

El sonido siempre ha sido una forma para que las personas se conecten a pesar del aislamiento, con grabaciones de grupos que se unen para vitorear a los trabajadores de la salud tanto en Madrid como en Lima.

Fowkes dijo esperar que las grabaciones ayuden a evocar la vida durante la pandemia en el futuro y que el proyecto también ayude a las personas a realizar un viaje virtual por el mundo, incluso si permanecen encerradas en casa.

‘‘Mientras estás aislado, puedes al menos hacer algo de turismo sonoro’’, refirió a la Fundación Thomson Reuters. ‘‘Puedes ver qué está escuchando la gente en el mundo y leer sus historias, ver que la gente en realidad siente algo parecido (...) Ojalá eso ayude a hacernos sentir un poco más conectados’’, añadió.