Capital
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paran obras públicas y privadas; tianguis sólo ofrecerán perecederos
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 30

Las obras públicas –salvo las relacionadas con agua potable, drenaje y transporte público, entre otras–, así como las privadas que se realizan en la Ciudad de México serán suspendidas como parte de las medidas extraordinarias dispuestas tras la declaratoria de emergencia sanitaria nacional, donde se establece la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril por la pandemia de Covid-19.

A su vez, los mil 270 tianguis que se despliegan en las 16 alcaldías de la capital del país operarán de manera parcial, por lo que sólo se permitirá la venta de perecederos y alimentos elaborados para llevar o entrega a domicilio.

Lo anterior fue informado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante una videoconferencia con los alcaldes y alcaldesas, a los que pidió su colaboración para enfrentar juntos la pandemia del nuevo coronavirus, de acuerdo con algunos de los participantes consultados.

Por medio de la Gaceta Oficial, anoche se dio a conocer con más detalle cuáles son las actividades económicas que se deben suspender, entre ellas las relacionadas con el turismo y los establecimientos de hospedaje. Asimismo, se mantiene la operación de los programas sociales.

Hasta ayer, de acuerdo con el secretario de Obras, Jesús Esteva, se mantenían los 41 frentes de obras públicas que están en proceso en la Ciudad de México, donde desde hace unos días se estableció un protocolo para evitar el contagio entre los trabajadores.

Por otra parte, ayer el alcalde Adrián Rubalcaba, junto con personal de la alcaldía y policías auxiliares, realizó la sanitización de calles colindantes a la avenida Veracruz y el mercado de Cuajimalpa.

Con megáfonos pidieron a los habitantes que se encontraban en la vía pública regresar a sus hogares ante la declaratoria de emergencia sanitaria por la propagación del Covid-19. A quienes caminaban por el centro de la jurisdicción se les advirtió que estaban en una de las zonas de mayor contagio en la ciudad.