Riesgo de que la infección se disperse
Miércoles 1º de abril de 2020, p. 21
El pasado 22 de febrero se reportó el primer caso importado de sarampión en México. A la fecha se han registrado 87 enfermos en Ciudad de México y estado de México, de los que poco más de una tercera parte son niños menores de 10 años de edad y destaca un grupo de siete que tienen menos de 12 meses de vida. De acuerdo con el esquema nacional de vacunación, la primera inmunización contra esta enfermedad se debe aplicar al año de edad.
El reporte de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) indica que en la mayoría de los casos se realizó la prueba de PCR para confirmar la presencia del virus causante de sarampión, pero en la columna de clasificación, todos los casos aparecen con la leyenda en dictaminación
.
Las personas con la enfermedad viven en 10 alcaldías de la Ciudad de México, pero la mayor parte se concentra en Gustavo A. Madero y hay ocho casos en Ecatepec, Tecámac, Naucalpan y Tlalnepantla, municipios del estado de México.
Expertos consultados por La Jornada, advirtieron sobre el riesgo de que la infección se disperse en lo que ya sería una transmisión comunitaria. Frenar el problema depende de la cantidad de vacunas que se estén aplicando y que de manera efectiva, se apliquen los cercos epidemiológicos.
Significa que a la identificación de cada enfermo se localicen a todas las personas a su alrededor y aplicarles la vacuna para prevenir que desarrollen el padecimiento.
Recordaron que el problema en el país es que desde mediados de 2018 empezaron las carencias por el incumplimiento del contrato del proveedor de las vacunas triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) y la doble viral (sarampión rubéola).
De acuerdo con información oficial, el desabasto se empezó a resolver el año pasado cuando la Ssa compró directamente con el fabricante Instituto Serum de India. Llegó un primer lote que pasó la revisión de la Cofepris pero después se informó sobre deficiencias en la eficacia del componente de rubéola. La Ssa continuó con la aplicación del biológico ante el resurgimiento del sarampión en el mundo y el riesgo de que llegaran a México casos importados, tal como ocurrió hace un mes.
Información del Instituto Nacional de Salud Pública recuerda que el sarampión es causado por un virus de la familia Paramixoviridae, el cual es altamente contagioso en todas las edades.
El padecimiento tiene un inicio rápido, con fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos y pequeños puntos blancos en la boca. Después aparecen manchas rojas en la cara y se extienden a todo el cuerpo (exantema).