Miércoles 1º de abril de 2020, p. 16
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de las agresiones contra familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y varios alumnos de la Normal rural de Mactumactzá por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas.
En un boletín, el organismo público indicó que el 17 y 19 de febrero recibió quejas de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, la organización Alerta Temprana Red y del Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa.
Los colectivos denunciaron que los policías agredieron a las personas mencionadas el pasado 16 de enero y causaron lesiones a tres estudiantes, dos madres y un menor de edad. Durante el seguimiento del caso, la CNDH tuvo conocimiento de que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Chiapas inició de oficio un expediente de queja.
En el ejercicio de las atribuciones conferidas a la CNDH respecto de la investigación de actos que puedan configurar violaciones a derechos humanos, que por su naturaleza trasciendan el interés de una entidad federativa e incidan en la opinión pública nacional, se acordó ejercer la atracción del expediente radicado en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Chiapas, por lo que este organismo continuará con su investigación
, subrayó la comisión nacional.