Instalaciones semidesiertas
Rotarán con permiso y sin goce de sueldo a 68% de sobrecargos
Miércoles 1º de abril de 2020, p. 6
En la última semana las operaciones nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvieron una drástica caída debido a la emergencia sanitaria del Covid-19.
Este martes el portal del aeropuerto capitalino registró 485 vuelos: 237 de salida y 248 llegadas, cuando durante todo febrero se contabilizaron 33 mil 96 despegues y aterrizajes, es decir, mil 182 vuelos diarios. La reduccion (de más de 50 por ciento) se dio principalmente en vuelos domésticos.
Ante este problema, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México señaló que a raíz de la crisis que prevalece en este momento en la industria aérea, en particular en Aeroméxico a consecuencia de la pandemia, rotará con permiso y sin goce sueldo a 68 por ciento de la planta durante este mes.
A través de una circular dijo que durante los meses subsecuentes se supervisará la operación y se cuidará que en el balance de los seis meses los sobrecargos roten equitativamente en 50 por ciento
, con el fin de conservar las fuentes de empleo, como se acordó en su pasada asamblea.
La mayoría de los comercios del aeropuerto capitalino no han parado labores; sin embargo, al menos una docena de locales ubicados en pasillos de las terminales 1 y 2 decidieron cerrar, incluso colocaron carteles en puertas y cortinas asegurando que lo hacían debido a las recomendaciones sanitarias anunciadas por el gobierno federal para evitar la propagación del virus.
Al respecto, fuentes aeroportuarias comentaron que no tienen cifras oficiales de cuántos arrendatarios decidieron bajar las cortinas en los últimos días, ya que es una medida implementada por cuenta propia y no del AICM, pues hasta el momento no han recibido de manera formal alguna solicitud de término de contrato.
Ayer en mostradores de Interjet los pasajeros que hicieron fila para comprar un boleto de avión mantenían distancia de un metro por persona. Los principales destinos adonde viajó la gente, de acuerdo con el rol de itinerarios, fueron Monterrey, Guadalajara, Cancún, Tijuana, Mérida, Los Cabos, Puerto Vallarta, Chihuahua, Torreón y Acapulco, entre otros domésticos, además de diferentes ciudades de Estados Unidos.
Hasta antes de la contingencia, el AICM registraba el paso de aproximadamente 300 mil personas diarias, entre turistas nacionales y extranjeros, así como de quienes acuden a recibir a familiares o amigos, pero desde el lunes 23 de marzo a la fecha las instalaciones están semidesiertas, aunque ayer se vio un poco más de movimiento debido a que varias operaciones tuvieron demoras de hasta cinco horas.