Cultura
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La DGCP pide a creadores que con su talento animen a la población a confinarse
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 6

Como parte del llamado Quédate en Casa que promueve la Secretaría de Cultura (SC) federal, la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) buscó, a partir del sábado 28, entre sus amigos, becarios y cartera de artistas habituales, personas que pudieran sumarse a ella y animar a la población a hacer caso a la recomendación por medio de su arte. El contacto fue por correo electrónico o llamada telefónica, expresa a La Jornada Mardonio Carballo, titular de la DGCP.

La forma artística que ha llamado más la atención hasta el momento es la que se hace a partir del repentismo, que es la improvisación de versos rimados de las culturas más bien campesinas de nuestro país, señala Carballo. Es decir, trovadores de son huasteco, jarocho e istmeño aceptaron decirnos unos versos para la campaña Quédate en Casa. Todos participan de manera gratuita y solidaria.

Eso, continúa el funcionario, “también se mezcla con la plataforma Contigo en la Distancia, que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, instruyó para hacer un receptorio de los trabajos que las direcciones tenían y que era posible poner en línea, o bien, producir nuevos para nutrir esta plataforma.

En el espacio digital Contigo en la Distancia, las personas van a encontrar libros, conciertos, juegos para niños, películas, visitas a los acervos de los museos. Por la DGCP produjimos conciertos de son jarocho y son huasteco, y recitales poéticos en lenguas indígenas. A esta serie la llamamos Mecate, Transmitimos Cultura, que se anexa a todo el catálogo que la SC tiene en línea en Contigo en la Distancia, y se comenzará a transmitir la próxima semana.

El versador y jaranero jarocho Zeferino respondió con el mensaje: Patria querida, amada, / tu corazón me conmueve / hoy que el Covid-19 / entra a fase delicada. / Que sea nuestra morada fortaleza que se abraza / porque hoy, mi querida raza, / el virulento escenario / nos dice que es necesario / que nos quedemos en casa. / Lávate bien las manos. Cuidémonos, cuídate.