Domingo 29 de marzo de 2020, p. 3
La Secretaría de Salud (Ssa) emitió el Lineamiento general para la mitigación y prevención de Covid-19 en espacios públicos cerrados, que define la instalación de filtros de supervisión, medidas de higiene y sana distancia en oficinas, locales comerciales y tiendas de autoservicio. También deberán ser aplicados tanto en centros recreativos (auditorios, cines y teatros) como en albergues, refugios, centros de reclusión, estaciones y unidades de transporte público.
En espacios de alta concentración y/o movilidad de personas, tanto públicos como privados, será obligatorio cumplir las medidas de higiene, instalar filtros de supervisión y mecanismos para garantizar la sana distancia, contar con la infraestructura e insumos para la limpieza de manos y reducir el aforo a 50 por ciento.
En cuanto al transporte público, se deberán aplicar medidas de protección para los usuarios, como limpieza y desinfección de unidades, proporcionar gel de-sinfectante, limpiar los vehículos y vagones al inicio y final de cada jornada y fomentar la ventilación natural en unidades y estaciones.
Las tareas que deben realizarse, reconoce la Ssa, sólo se podrán concretar con la participación solidaria de todas las personas y el compromiso de los diferentes niveles de gobierno, representantes sindicales y sociedad civil organizada
.
Tras explicar una vez más qué es el Covid-19 y cómo se transmite, la dependencia federal destaca cuál es la población con mayor riesgo y los síntomas que puede generar la enfermedad, en particular tos, fiebre y dolor de cabeza.
Entre las medidas de mitigación para reducir la velocidad de transmisión o contagio destacan las prácticas de higiene, principalmente el lavado constante de manos, incluso antes de entrar y salir de un sitio cerrado y concurrido, el cual debe limpiarse diariamente y garantizar una correcta desinfección de superficies de contacto.
Los filtros de supervisión deben instalarse en el acceso a cada sitio cerrado, ya sea una oficina, albergue, comercio o centro de reclusión. A cada persona que ingrese se les debe realizar un cuestionario rápido sobre su estado de salud, aplicar gel antibacterial, toma de temperatura e informar sobre medidas de mitigación
.
Destaca que para evitar las aglomeraciones en los filtros de supervisión, las personas deberán hacer una fila y guardar una distancia de por lo menos dos brazos entre una persona y otra; dependiendo del número de trabajadores se recomienda establecer flexibilidad en los horarios del personal
.