Viven realidad paralela plena de comodidades: catedrático
Domingo 29 de marzo de 2020, p. a10
Los deportistas profesionales podrían entender ahora lo afortu-nados que son
, pese a la reducción de salarios por el Covid-19 frente a las ganancias que perciben inclu-so los atletas olímpicos de élite, señaló Francisco San José, catedrático de mercadotecnia de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.
Claramente los deportistas profesionales viven una posi-ción privilegiada en comparación a muchos otros atletas que a lo mejor no tienen ni el escaparate mediático que supone estar en una gran Liga. Parece que los deportistas viven una realidad paralela llena de comodidades, quizá es ahora cuando deben darse cuenta que hay gente, colegas suyos, que también la pasan mal, que no perciben lo mismo que ellos con un salario
.
Ante la pandemia del nuevo coronavirus, deportistas profesiona-les de diversas disciplinas han tenido que acceder a la rebaja de sus sueldos exorbitantes, como ha sido el caso incluso del delantero de la Juventus, Cristino Ronaldo. No obstante, los ingresos que obtienen superan por mucho las ganancias de los atletas, que también se verán fuertemente afectados con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos.
Los atletas olímpicos dependen muchísimo de su actuación en una justa veraniega y no hay comparación (con los profesionales). Pensemos en un deportista de élite como Michael Phelps, quien ni en su mejor año olímpico medianamente se comparan sus ingresos con el de un jugador de cualquier liga profesional
, señaló San José.
Cuando se encontraba en la cúspide, el multimedallista olímpico llegó a ganar hasta siete millones de dólares en patrocinios, aseguró la revista Forbes. La cifra se queda corta frente a los 31 millones de euros (34 millones de dólares) por temporada que firmó Cristiano Ronaldo con la Juventus.
San José aclaró que los futbolistas perciben ganancias más altas porque tienen una mayor exposición ante el público, frente al poco tiempo de atención que tienen los atletas en las participaciones que realizan cada cuatro años en los Juegos Olímpicos.
Son atletas con instantes de fama que se limita a los meses cercanos a los Juegos Olímpicos, después sus ingresos comienzan a disminuir, su preparación suele ser discreta, aunque su trabajo es igual de meritorio y su nombre se mantiene
, indicó.
El experto en mercadotecnia indicó que ante la pandemia del nuevo coronavirus se ha creado un círculo vicioso
por las afectaciones económicas que golpearán a todos los clubes, hasta los más fuertes, como el propio Real Madrid, o equipos de divisiones inferiores e incluso a las propias marcas y patrocinadores.
A veces se confunde y se cree que los clubes tienen todo su dinero a la mano y no es así. Incluso el Real Madrid, que es muy rico, estoy seguro que en este momento sus ingresos están cortados. No hay futbol, no hay taquillas ni transmisiones en televisión, no hay patrocinadores y tampoco pueden vender playeras, no sólo en Madrid, sino en todo el mundo porque las tiendas están cerradas, aunque eso no quiere decir que pierdan su valor
, explicó.
Reconoció que algunos directivos pueden tener miedo a las demandas
por no poder cumplir ahora ciertos contratos, pero se debe entender que esta situación no es culpa de nadie, que las ligas están detenidas no porque quieran
.
Destacó que los propios patrocinadores también se verán afectados, debido a que no hay muchos consumidores que salgan a comprar productos, habría que ver si muchos de ellos logran subsistir después de esta crisis
.