Autoridades niegan ataque al movimiento
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 17
La decisión de las autoridades de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y de Economía de realizar clases virtuales ante la suspensión general de actividades presenciales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la contingencia del Covid-19 ha sido criticada por grupos de estudiantes, activistas y profesores, porque han planteado que con ello se deja de lado el movimiento en contra de la violencia de género y las demandas de las estudiantes que mantienen tomados los planteles des-de hace semanas y cuyos paros de labores continúan aún durante el periodo de emergencia sanitaria.
La semana pasada, el Consejo Técnico de la FCPS acordó ofrecer a los más de 12 mil estudiantes del plantel la posibilidad de adoptar procesos de enseñanza-aprendizaje a través del uso de la tecnología con el fin de retomar los contenidos de las asignaturas correspondientes al semestre 2020-2
, interrumpido desde su inicio por la toma de las instalaciones que iniciaron en febrero un grupo de alumnas en de-manda de que se atiendan los pliegos petitorios de las universitarias que exigen la erradicación de la violencia de género en el resto de la UNAM.
Las autoridades del plantel negaron ayer categóricamente que las medidas anunciadas tengan como finalidad invisibilizar los problemas de género
y que “se pretenda debilitar al movimiento de las Mujeres Organizadas que mantienen la toma” de las instalaciones.
En tanto, en la FE, el Consejo Técnico local también planteó la posibilidad de tener actividades escolares a distancia durante la contingencia y la dirección capacitó a los docentes para retomar en línea las labores interrumpidas por la toma del plantel.
Decenas de profesores de ambas facultades firmaron sendas cartas en las que plantean que la convocatoria a realizar clases a distancia pretende deslegitimizar e invisibilizar la lucha de las compañeras en paro que demandan la erradicación de la violencia en contra de las mujeres
.
Por ello han llamado al resto de los docentes a no impartir clases virtuales extramuros y demandaron a las autoridades resolver a cabalidad las demandas de las estudiantes en paro.
Campus virtual
Para ofrecer apoyo a las entidades de la UNAM que requieran el uso de herramientas tecnológicas y dar continuidad al trabajo docente y administrativo, la universidad pone a disposición de su comunidad Campus virtual, una plataforma institucional para trabajar en línea.
Dependiendo de las necesidades y competencias digitales, los usuarios pueden elegir alguna herramienta para continuar sus labores como Zoom, Google Classroom, Edmodo y Moodle, entre otras.
A través del portal https://distancia.cuaed.unam.mx/ campusvirtual.html también se pueden conocer y utilizar recursos educativos digitales de acceso libre para toda la comunidad universitaria, como: la biblioteca digital, el repositorio institucional, los 80 cursos de la plataforma Aprendo+, los 97 cursos de la plataforma MOOC, las 941 Unidades de Apoyo para el Aprendizaje (UAPA), y más de cinco mil audios y videos de conferencias en Media Campus, entre otros.