Crean grupo para administrar consecuencias
costos muy importantes
Viernes 27 de marzo de 2020, p. a15
Tokio. El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio va a generar costos muy importantes
, admitieron ayer los organizadores, quienes anunciaron la creación de un grupo de trabajo encargado de administrar las consecuencias de esta decisión histórica debido al coronavirus.
La postergación de la justa olímpica de 2020 a 2021, como muy tarde al verano boreal del próximo año, representa un desafío logístico mayor para los organizadores, cuando las nuevas fechas del mayor encuentro deportivo del planeta no han sido fijadas todavía.
Debemos asegurarnos que los problemas a los que nos enfrentamos pueden ser solucionados, uno por uno
, explicó el director general del comité de organización de Tokio 2020, Toshiro Muto, prometiendo decisiones tan pronto como sea posible
.
Pensamos que los costos adicionales generados (por el aplazamiento) van a ser muy importantes
, añadió, sin ofrecer una estimación en cifras.
Según el diario económico japonés Nikkei, el aplazamiento podría costar 300 mil millones de yenes (unos 2 mil 500 millones de euros, alrededor de 2 mil 700 millones de dólares), incluyendo los gastos de alquiler de los sitios, la modificación de las reservas hoteleras y el empleo prolongado del personal de la organización y de agentes de seguridad, entre otros. Estos costos extraordinarios podrían evolucionar en función de las negociaciones a venir entre los diferentes actores de la justa, en particular el comité de organización japonés, la ciudad de Tokio, el Estado japonés y el Comité Olímpico Internacional (COI), precisó el Nikkei, citando fuentes próximas al caso.
En diciembre de 2019, los organizadores habían evaluado el costo total de los Juegos Olímpicos de Tokio en 1.35 billones de yenes (11 mil 500 millones de euros, 12 mil 450 millones de dólares) para la parte japonesa.
Por otro lado, deportistas como Ryan Crouser tienen que preocuparse ahora de mantener la salud y la forma durante un año adicional, pues la posposición de los Juegos Olímpicos hasta 2021 les generó repentinamente una inquietud adicional. Tendrán que estirar el dinero hasta entonces.
Crouser confía aún en defender su medalla de oro en lanzamiento de bala durante los Juegos del año próximo en Tokio. Pero ahora, necesita aclarar si la financiación que obtiene de sus patrocinadores llegará hasta 2021. Su contrato, al igual que el de muchos otros deportistas, expiraba en 2020.
Ojalá pueda colocarme en una posición en la que pueda lanzar lejos y probarme a mí mismo que puedo firmar un nuevo contrato. Tan sólo debo decir que en realidad no he estado en el sofá todo este tiempo
, dijo Crouser, patrocinado por Nike.