instituto inmobiliario: vecinos
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 31
Con las propuestas que envió la jefatura de Gobierno al Congreso para integrar el comité de selección de planeación, las autoridades intentan crear un instituto inmobiliario
, acusaron vecinos y organizaciones ciudadanas.
En entrevista, las activistas Mónica Tapia y Josefina McGregor afirmaron que las propuestas están cargadas hacia el sector inmobiliario, con lo que se deja fuera la planeación en materia de salud, medio ambiente, desarrollo social y gestión de riesgos.
Con la Constitución se buscaba que el Instituto de Planeación fuera un órgano independiente para coordinar la planeación de la ciudad de forma integral, y no representara a ningún grupo de interés. Y los perfiles que envió la jefa de Gobierno son de desarrollo urbano
, acusó McGregor, quien hizo referencia a la propuesta de Sheinbaum de incluir a representantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
Mónica Tapia criticó la inclusión de organizaciones como el Movimiento Urbano Popular, cuyas demandas, dijo, son legítimas, pero no es la mejor organización de esta ciudad
, pues no representa el interés público desde la sociedad civil.
En lugar de construir una solución, con estas decisiones que la jefa de Gobierno está tomando, pues se profundiza el conflicto social que ya se vive en la ciudad, de falta de planeación, capitalismo de cuates, de falta de representación y de interés público subordinado a los favores políticos
.
El miércoles Sheinbaum envió 10 propuestas al Congreso para que el Legislativo elija a cinco personas que integrarán el comité de selección que elegirá al titular del nuevo Instituto de Planeación.
En tanto, la diputada de Morena Guadalupe Chavira de la Rosa, presidenta de la Comisión de Administración Pública Local –a la que corresponderá llevar a cabo el procedimiento–, dijo que es comprensible el rechazo vecinal; sin embargo, destacó que el hecho de que un candidato sea propuesta de una u otra institución, no le restará ni sumará puntos, pues la elección será a partir de la valoración curricular y una entrevista.
Sostuvo que el procedimiento se realizará con el principio de parlamento abierto y máxima transparencia, en el que se garantizará la paridad de género.
La congresista resaltó que la mayoría de las personas propuestas se desempeñan en el ámbito académico y están vinculados con temas de ordenamiento territorial, derechos humanos, bienestar social y economía distributiva, seguridad ciudadana y coordinación metropolitana.