Jueves 26 de marzo de 2020, p. 11
Dos ex funcionarios considerados entre los principales prófugos de la justicia mexicana estarían ocultos en Canadá: el general Eduardo León Trauwitz, quien se desempeñó como jefe de seguridad de Pemex, y Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Mandos de la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron que datos obtenidos por medio del Instituto Nacional de Migración (INM) y el intercambio de información con autoridades de otras naciones, han permitido detectar que mientras Trauwitz estuvo en Estados Unidos y de allí viajó a Canadá a mediados del año pasado, Zerón de Lucio abandonó México en octubre pasado sin comparecer ante el juez que lo reclama.
En el caso de este último, su partida de México se realizó antes de que se librarán las órdenes de aprehensión en su contra, por lo que pudo trasladarse sin problema alguno.
La FGR señala a León Trauwitz como cabeza de una red de funcionarios públicos que, en combinación con grupos de la delincuencia organizada y trabajadores de Pemex, sustraían ilegalmente combustible tanto de los ductos como de instalaciones de la empresa petrolera mexicana. Desde enero pasado, el Ministerio Público Federal solicitó la cooperación de Interpol para ubicarlo y detenerlo.
León Trauwitz, quien enfrentará a los jueces mexicanos por estar acusado de los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos, ya que según las investigaciones utilizó su cargo como subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, e integró un grupo que se dedicaba a reparar
artesanalmente las tomas clandestinas que operaban los grupos delictivos, de manera que posibilitaba su reutilización y con ello impedía que las áreas especializadas de Pemex corrigieran esos puntos de robo de manera definitiva.
Seis de los coacusados de León Trauwitz se encuentran presos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez. En caso de ser detenido y extraditado lo ingresarán a esa cárcel de máxima seguridad.
En tanto, Zerón de Lucio es buscado por autoridades mexicanas por ser presunto responsable de actos de tortura contra personas detenidas relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.
El Ministerio Público Federal obtuvo órdenes de aprehensión en contra de diversos ex funcionarios que participaron en las investigaciones del llamado caso Iguala, entre ellos Tomás Zerón y el comandante Carlos Gómez Arrieta, toda vez que la violación de derechos humanos y la presunta fabricación de pruebas permitieron que alrededor de 60 detenidos obtuvieran su libertad en tribunales por haber violado diversas garantías jurídicas.