Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Especulan con el huevo y las tortillas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 9

En plena emergencia sanitaria por el coronavirus, acaparadores de maíz en Guanajuato elevaron el precio del alimento más de 50 por ciento, mientras que en el Istmo oaxaqueño los comerciantes incrementaron hasta 20 pesos al precio del paquete de 30 piezas de huevo, lo que representa un gran golpe al bolsillo de los consumidores.

El presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla en Guanajuato, Jaime Borrego Sánchez, dijo que en una semana el costo de la tonelada de maíz aumentó hasta 55 por ciento, al pasar de 4 mil a 6 mil 200 pesos. La causa, explicó, fue la suspensión de la importación del grano de Estados Unidos a causa del Covid-19.

En la mañana el Presidente anunció que el precio de garantía del maíz es de 5 mil 700, entonces de eso parten los acaparadores, pero ellos lo compraron a 3 mil 200 pesos, y están ganado el doble, por eso buscamos acciones para mantener el precio de la tonelada, comentó.

Anunció que aun cuando el incremento afecta a los dueños de 2 mil tortillerías del estado, el precio del kilo de tortilla se mantendrá igual, entre 14 y 16 pesos.

En el mercado público 5 de Septiembre, de Juchitán, Oaxaca, algunos establecimientos ofrecen el paquete de 30 huevos a 85 pesos, un aumento de 20 pesos respecto de su precio de 65 pesos antes de la crisis del coronavirus. En lugares más alejados de la ciudad llega a costar hasta 90 pesos.

José Alfredo Martínez, administrador de ese centro de abasto y dueño de una tienda de abarrotes, dijo que además hay poco producto. Una caja de huevos cuesta 830 pesos, hace una semana la compramos a 600 pesos y además nos están vendiendo únicamente dos cajas, nos dicen que hay poco producto, suponemos que por eso se ha elevado el precio.