Jueves 26 de marzo de 2020, p. 5
La Secretaría de Salud (Ssa) actualizó ayer la lista de laboratorios privados autorizados para realizar las pruebas de detección de la enfermedad Covid-19 (coronavirus). Son ocho, entre ellos Olarte y Akle, con un costo de 3 mil 400 pesos y servicio a domicilio.
También está el Hospital Médica Sur, que aún no la tenía disponible, según informó un empleado por teléfono, al igual que en los Laboratorios Lister, donde se estima el costo de la prueba podría estar entre 2 mil 200 y 2 mil 500 pesos.
El Hospital Español ofrece el servicio a un costo de 9 mil pesos, que incluye la consulta médica para verificar que el paciente cumple con los criterios para tener el coronavirus, así como la toma de la muestra.
En Laboratorios Biomédicos de Mérida se ofrece la prueba para detectar el virus a un costo de mil 500 pesos, con la opción de servicio a domicilio.
La autorización se liberó una vez que los establecimientos comprobaron que sus procedimientos cumplen con los requisitos de calidad y certeza para la obtención de resultados confiables, de acuerdo con la evaluación hecha por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).
La incursión del sector privado en la realización de pruebas inició la semana pasada con los hospitales ABC Observatorio y Ángeles Interlomas. En aquel momento, el Indre informó que se encontraban en proceso de validación de sus procesos de laboratorios miembros del Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico.
Del sector académico, el Indre también aprobó los procedimientos del Centro de Investigación en Ciencias de Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y el Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Del lado oficial
De igual forma, fueron autorizados tres laboratorios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Mérida, así como el Hospital Infantil de México Federico Gómez.
Estos establecimientos se suman a la red de 32 laboratorios estatales de salud pública que desde hace dos semanas también fueron autorizados por el Indre para que practiquen los análisis una vez que acreditaron la calidad de sus procedimientos.
En este grupo también están los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital General de México, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Laboratorio Central de Epidemiología del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS.