Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El teatro tiene el papel de ayudar a la gente a no hundirse en el abismo, plasma Shahid Nadeem en puesta en escena
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 8

El teatro tiene un papel noble: debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad, ayudarla a levantarse antes de que caiga en un abismo.

Estas palabras forman parte del texto El teatro como santuario, del dramaturgo paquistaní Shahid Nadeem, quien sostiene: necesitamos luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avaricia y el desprecio por el mundo en que vivimos. El teatro puede convertir el escenario en un templo; el espacio de actuación en algo sagrado.

Con la transmisión de un video, en el que varias voces leerán completo este manifiesto, dará inicio, el 27 de marzo, el Día Mundial del Teatro, explicó Ed Quezada, quien junto con Davo Herrera organizaron el festejo virtual #ElTeatroSeCelebraEnCasa.

Detalló: “serán 12 horas de actividades ininterrumpidas en redes sociales, alejadas de los recintos que bajaron el telón –algunos desde hace dos semanas–, para contener la propagación del coronavirus”.

Quezada detalló: se nos ocurrió celebrar con la comunidad teatral para que este día no pasara desapercibido, pues cada año se festeja yendo al teatro, pero ahora todos estamos en casa, no hay funciones.

El viernes, de las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, habrá transmisiones en vivo por Instagram, Facebook y YouTube; entre segmentos de media hora, también lecturas dramatizadas, miniconciertos, entrevistas con Mariana Garza y Pablo Perroni, así como conversaciones sobre diversos temas.

De esta forma, prosiguió Ed Quezada, “tendremos gran variedad de contenidos y cada artista o persona invitada transmitirá desde su cuenta. Es decir, nos vamos a unir con el hashtag #ElTeatroSeCelebraEnCasa”.

Estas actividades, en las que participarán alrededor de 38 creadores, son una forma de dar ánimo a la gente, a partir de una idea que surge de los verdaderos fans del teatro para que no pase desapercibido su Día Mundial.