Jueves 26 de marzo de 2020, p. 22
Los mercados financieros mexicanos cerraron ayer con ganancias, en línea con las plazas globales, ante la expectativa de aprobación en el Senado estadunidense de un paquete de estímulos económicos por 2 billones de dólares, como parte de los esfuerzos para enfrentar los estragos por el Covid-19.
De acuerdo con el Banco de México (BdeM), el tipo de cambio interbancario ganó por segunda ocasión consecutiva, para cerrar en 23.98 pesos por dólar, una apreciación de 3.96 por ciento o 98 centavos.
Al menudeo, la moneda mexicana se vendió en ventanillas de Citibanamex en 24.30 unidades, mientras al mayoreo se cotizó en los mercados internacionales en 23.83 pesos por billete verde.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con ganancia de 2.81 por ciento, al ubicarse en 35 mil 536.7 unidades, con lo que ligó su segunda jornada al alza luego de acumular cinco seguidas con pérdidas.
Sin embargo, todavía no puede decirse que el tipo de cambio esté cambiando de rumbo para enfilarse a la recuperación, dado que aún persiste la incertidumbre sobre el impacto en la economía de las acciones para combartir la enfermedad, advirtió Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base,
Señaló también que en la sesión los inversionistas aprovecharon la oportunidad de compra al encontrar precios bajos, optaron por liquidar sus posiciones y tomar utilidades.
Los índices en Wall Street subieron luego de un acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos para un paquete de apoyo a la economía por 2 billones de dólares. El Dow Jones sumó 2.33 por ciento, el Standard & Poor’s 500 ganó 1.13 por ciento, pero el Nasdaq cayó 0.45 por ciento.
Ahora es vital ver algunas señales positivas sobre el combate de la epidemia y que los sistemas de salud no se vean desbordados
, indicó Chris Dyer, director de activos globales en el gestor de fondos Eaton Vance.
Se recupera mezcla mexicana
La mezcla mexicana de petróleo de exportación también se vio beneficiada por el optimismo en los mercados y cerró con avance de 78 centavos respecto del martes, a 16.84 dólares el barril. En tanto, el West Texas Intermediate ganó 48 centavos, a 24.49 dólares por barril, y el Brent subió 24 centavos, a 27.39 dólares.