Organizaciones de académicos respaldan la medida
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 17
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordó con la representación sindical de sus más de 41 mil trabajadores académicos que las actividades docentes a distancia deberán mantenerse durante todo lo que dure la contingencia por el Covid-19, que ha obligado a la cancelación de las clases presenciales para los más de 360 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado de la casa de estudios.
En tanto, diversos profesores y organizaciones de docentes han expresado su disposición a colaborar con esta medida, pero también han expresado que la impartición de clases a distancia significará una sobrecarga de responsabilidad para la que no hay sustento legal. Además, señalan que no todo el personal cuenta con la capacitación suficiente para impartir clases de este tipo y que hay estudiantes que tampoco están en condiciones de seguir los cursos a distancia por falta de equipo o de acceso a Internet en sus domicilios.
Según los acuerdos entre las autoridades y los sindicatos publicados por la UNAM, a todas las madres y padres trabajadores que tengan la custodia legal de sus hijos de hasta 12 años de edad, se les eximirá de asistir a sus actividades hasta en tanto dure el receso en cuestión. El mismo permiso tendrán las y los académicos y administrativos mayores de 60 años de edad.
En los documentos se señala, entre otras medidas, que la universidad no debe quedar desprotegida en sus áreas comunes, así como en las instalaciones que ocupan las diversas entidades académicas y dependencias. Por ello, el personal de vigilancia se mantendrá en servicio dentro de su jornada laboral habitual.
Por su parte, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la UNAM señalaron: Si bien, de buena fe, académicas y académicos haremos reajustes por compromiso con los estudiantes, deben saber que no podemos ser obligados por autoridades o grupos de padres de familia, ni ninguna otra instancia
a impartir clases a distancia, pues para el caso de los profesores de escolarizado no existe fundamento legal para obligarnos a ajustar los contenidos programáticos de esa manera
.
En tanto, pequeños grupos de estudiantes mantenían tomadas ayer las facultades de Filosofía y Letras, de Psicología, de Ciencias Políticas y Sociales, de Economía, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, las preparatorias 3 y 8, y los planteles Sur y Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades.