Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Mantendrá la Sader producción y abasto de alimentos

Pide entregar en tiempo y forma apoyo a agricultores, precios de garantía y a pescadores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 4

Al entrar el país en la fase 2 por Covid-19, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) desplegó ocho medidas para mantener la producción y el abasto de productos agroalimentarios en el país.

Asimismo, aseguró que existen inventarios suficientes de dichos productos en México y llamó a no hacer compras de pánico, pues eso fomenta la especulación y alzas de precios de los alimentos.

Vigilará el abasto

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader, manifestó que con la finalidad de garantizar que el abasto se mantenga sin problemas, la secretaría estrechará la comunicación y colaboración con las cadenas productivas sensibles, como en el caso de granos, hortalizas, productos avícolas, cárnicos, acuícolas y pesqueros, con el propósito de vigilar su operación y atender oportunamente situaciones específicas.

En esta tarea, Villalobos Arámbula fortalecerá la relación con el Consejo Nacional Agropecuario y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario.

De igual forma instruyó a los responsables de los programas prioritarios que hagan llegar a los beneficiarios, en tiempo y forma, los apoyos de Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Fertilizantes y Bienpesca.

Además de qué hay abasto suficiente, la Sader remarcó que las cadenas productivas primarias y agroindustriales seguirán trabajando, atendiendo, en sus respectivos ámbitos, las disposiciones que la autoridad sanitaria ha establecido ante la situación que se vive por el Covid-19.

Apuntó que no se justifican las compras excesivas de alimentos, porque la proveeduría y el comercio nacional e internacional se mantienen sin mayores alteraciones, y destacó que las compras masivas sin justificación provocan problemas logísticos que afectan el flujo de la distribución y propician alza de precios.

Aclaró que no hay evidencias de que los alimentos o sus empaques sean transmisores del virus. Sin embargo, se deben mantener prácticas de higiene relacionadas con el manejo y preparación de los alimentos.