Suspende la Iglesia actos públicos en tres estados
Lunes 23 de marzo de 2020, p. 30
Al menos 21 mil trabajadores directos de ensambladoras de autos y proveedoras de autopartes ubicadas en Puebla se irán a paro por la pandemia de Covid-19 y por el desabasto de componentes que ha generado el cierre de fronteras. En este contexto, la Iglesia católica suspendió actos masivos en Chihuahua, Nayarit y Morelos.
Audi México informó que suspenderá labores del 23 de marzo al 13 de abril en su planta ubicada en el municipio de San José Chiapa, Puebla, donde laboran unos 4 mil empleados sindicalizados.
A su vez, la planta de Volkswagen en Cuautlancingo, Puebla, que cuenta con unos 7 mil 373 empleados afiliados al Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen, y la fábrica de motores de la firma en Silao, Guanajuato, detendrán sus labores del 30 de marzo al 12 de abril. Funcionarios administrativos de Volkswagen, incluyendo los de las áreas comercial y de servicio, trabajarán parcialmente vía remota, desde sus domicilios.
Los paros de actividades de Audi y Volkswagen impactarán a sus proveedores. La Confederación Sindical Republicana advirtió que unos 4 mil empleados de casi 40 empresas pararán en Puebla.
En tanto, la arquidiócesis de Chihuahua autorizó a sus sacerdotes dar la absolución general de los pecados al terminar las misas de este domingo, y suspendió hasta nuevo aviso la realización de confesiones, misas, así como todos los ritos de Cuaresma y Semana Santa a partir del 23 de marzo.
Similares decisiones tomaron autoridades de la Iglesia católica en Nayarit –donde la misa dominical de mediodía en la catedral de Tepic se celebró ayer a puerta cerrada– y Morelos. Los fieles podrán seguir los ritos en redes sociales, por radio y televisión.
Mientras, el Congreso de Hidalgo suspendió indefinidamente sus labores, incluyendo las sesiones del pleno y de las comisiones.
La Secretaría de cerrará del 23 de marzo al 20 de abril todos módulos y oficinas, por lo que no se sancionará en la entidad a los transportistas que tengan trámites pendientes, y tampoco perderán vigencia las licencias de conducir de chofer ni las de uso particular.
El ayuntamiento de Capulálpam de Méndez, Oaxaca, implementó desde anoche un plan de contingencia para impedir la propagación del coronavirus, que incluyó restringir la movilidad de la población de las 10 de la noche a las 5:59 de la mañana.