Domingo 22 de marzo de 2020, p. 24
El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, informó que se deben realizar las medidas de higiene necesarias para la sanitización y limpieza del transporte público, tanto de los que administra el gobierno de la ciudad como por parte del concesionado, y que ya se platicó con dirigentes y representantes de los colectivos sobre su aplicación, aunque en los hechos aún no se pudieron observar, al realizar un recorrido.
El servicio que proporcionan los concesionarios del transporte público se efectúa aún sin medidas de desinfección más allá de la limpieza usual que los operadores dan a las unidades, tampoco disponen de gel antibacterial para sus usuarios en las terminales en las que empiezan o concluyen sus recorridos, donde los checadores argumentaron qué todavía no reciben indicaciones de sus centrales de mando o de las autoridades de transporte de la ciudad sobre las acciones para prevenir la propagación del Covid-19.
La misma situación se observó durante un recorrido en las bases de taxis, en tanto que en el Metrobús, si bien algunas estaciones disponían de botellas con gel sobre los torniquetes, los usuarios prácticamente las ignoraban y sólo en contados casos el personal de seguridad lo ofrecía directamente a quienes ingresaban o salían.
En las terminales Tacubaya, Etiopía e Insurgentes no se observó que en las unidades que concluían sus recorridos entraran cuadrillas a limpiar con paños y desinfectante pasamanos, asientos, ventanillas y otras superficies de mayor contacto, al igual que en Tepalcates e Indios Verdes.
En tanto, algunos conductores que trabajan mediante el uso de aplicaciones por Internet ofrecen gel antibacterial al abordar sus vehículos y explicaron que previo al surgimiento de la pandemia sus automóviles ya se limpiaban por norma con desinfectante Lysol, en toallitas o aerosol; sin embargo, advirtieron que ambos productos están agotados en los establecimientos comerciales de la capital.
El funcionario dijo que en el caso del Metrobús las 14 empresas que operan el servicio se les pusieron ya las reglas de cómo deben hacer la limpieza al inicio y al fin del recorrido, se está haciendo con cloro y agua en postes, asientos, etcétera. Pero también se está haciendo a lo largo del día. Eso es una cosa que se empezó a implementar desde inicios de la semana pasada y estamos llegando ya al total de la cobertura de las rutas
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En cuanto al transporte concesionado, Lajous dijo que se mandaron a imprimir 10 mil volantes para distribuirlos a los conductores con las medidas recomendadas por las autoridades de salud y un diagrama de las superficies que deben de limpiar en los autobuses y cómo lo deben hacer, el cual comenzó a distribuirse en versión digital por Whats App a líderes y representantes.
Agregó que se repartirán 20 mil volantes para taxistas, también disponible en versión digital.
Para el Metro, detalló que con nebulizadores, personal de limpieza desinfecta los 316 trenes del sistema durante las maniobras que realizan en las terminales.