Informe de la cuenta pública 2018
Operan con discrecionalidad a pesar de las obligaciones jurídicas y normativas a las que están sujetos, advierte el órgano fiscalizador
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 13
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) describe en el último informe de la Cuenta Pública 2018 que a finales de ese año operaban 335 fideicomisos públicos sin estructura orgánica, con un monto total de 878 mil 717 millones de pesos. El órgano fiscalizador advierte de la discrecionalidad en la que operan a pesar de las obligaciones jurídicas y normativas a las que están sujetos; no se garantiza la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, ni que cumplan con el objetivo para el que fueron creados
.
El más antiguo data de 1941, es el Mandato Extinta Comisión Monetaria, que inició su proceso de extinción en 2008; no obstante, la SHCP informó que al cuarto trimestre de 2018 no se han presentado avances relevantes
para su término.
Al 31 de diciembre de 2018, la SHCP administraba 627 mil millones en 83 fideicomisos; la Secretaría de Salud, 92 mil millones en tres mandatos, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 85 mil millones en 19 fideicomisos.
No hay tiempo determinado para su extinción
En 2017, la disponibilidad en esos fideicomisos fue de 682 mil millones y un año después creció a 878 mil millones: Estos instrumentos manejan cuantiosos recursos y, por tanto, es necesario determinar si su beneficio socioeconómico es el óptimo, y de no ser el caso, redirigir los recursos hacia otras aplicaciones sociales de mayor impacto
, sugiere la ASF.
A la fecha, después de 50 años, siguen en operación fideicomisos como el Fondo Editorial de la Plástica Mexicana cuya tarea es la edición y venta de obras que tiendan a divulgar las riquezas pictóricas, arquitectónicas, escultóricas y las diversas manifestaciones artísticas de México, o el Colonia Petrolera José Escandón, que se creó en 1967 para atender los compromisos contractuales de vivienda.
A éstos se suman dos fideicomisos encaminados al mantenimiento de museos de carácter científico o artístico sin fines de lucro
, el Fideicomiso para la Adaptación de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo y el Fideicomiso para la Conservación de la Casa del Risco y Pinacoteca Isidro Fabela.
Entre las conclusiones de la ASF se subraya que con esos hallazgos “se advierte que en el proceso para la extinción de fideicomisos y análogos no se establece un tiempo determinado, lo que provoca que permanezcan indefinidamente. Además, existe disposición expresa que limita la duración de los fideicomisos hasta por 50 años, a excepción de los relacionados con museos y otros sin fines de lucro.
Sin embargo, se observaron ocho casos que exceden el tiempo permitido, de los cuales cuatro no aplican en la regla de excepción. Por consiguiente, resulta conveniente que la SHCP actualice la información para evaluar a las figuras jurídicas que tienen más de 20 años de existencia. Asimismo, se logró advertir que en algunos casos no cumplen con los propósitos para su creación y las obligaciones específicas para justificar su operación y la utilización de sus recursos.