Sábado 21 de marzo de 2020, p. 12
Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), llamó a conformar un frente nacional para responder de una mejor manera, desde las instituciones de la República, la pandemia del coronavirus y sus efectos económicos
.
Explicó que la FSTSE seguirá insistiendo en que se debe contar con los insumos necesarios en las unidades médicas del sector salud y junto con los dirigentes de los sindicatos que conforman esa central, sobre todo los de la Secretaría de Salud y el Issste, continuarán con las gestiones para que médicos, enfermeras y todos los servidores públicos que atienden a pacientes afectados por el virus, tengan todos los elementos indispensables de prevención, protección y seguridad.
Mientras, tanto el Senado y la Cámara de Diputados pusieron en marcha medidas para proteger al personal vulnerable ante el Covid-19. En San Lázaro, donde se suspendieron sesiones a partir del próximo lunes y hasta el 3 de abril, los trabajadores sindicalizados no tendrán que presentarse a laborar y los empleados de confianza asistirán en la medida que se desarrollen actividades en las comisiones.
El pago de sueldos se hará por vía electrónica, a fin de que no estén obligados a presentarse a la sede de esa cámara y se cumpla la intención de evitar un posible contagio.
En el Senado, donde continuarán las sesiones la próxima semana, se permitirá que aquellas personas en riesgo, como son los trabajadores y empleados de 65 años o más, las embarazadas y mujeres con hijos menores de edad, así como personal con enfermedades crónicas, puedan dejar de asistir al recinto y cumplir con sus tareas y responsabilidades desde su casa.
Los titulares de las unidades administrativas y legislativas determinarán si el contacto con los trabajadores será a través de medios electrónicos, digitales o videollamadas.
Por separado, Ayala Almeida resaltó que se mantendrán atentos con el resto de los trabajadores que por la naturaleza de sus nombramientos deben mantenerse resguardados.
Dejó en claro que trabajarán de tiempo completo, sin ninguna limitación para hacer frente a esta situación de emergencia
.