Se busca prevenir contagios, dicen GM, Nissan, Ford y VW
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 26
Las armadoras General Motors (GM), Volkswagen (VW), Nissan, Ford y Cooperation Manufacturating anunciaron que efectuarán paros técnicos o cierres temporales en las instalaciones de 10 plantas ubicadas en territorio mexicano a partir de este viernes, como medida sanitaria para prevenir contagios por el coronavirus (Covid-19). Además, realizarán actividades de limpieza.
Debido a la escasa demanda de vehículos por los efectos causados por la pandemia, la filial mexicana de GM informó que cerrarán temporalmente sus fábricas ubicadas en San Luis Potosí, Silao, Guanajuato; Ramos Arizpe, Coahuila y Toluca, estado de México.
La planta de San Luis Potosí suspendió sus operaciones ayer; la factoría de motores y transmisiones de 6 y 8 velocidades en Silao, parará el 23 de marzo; Toluca, donde se ubica una manufacturera de motores y fundición, cerrará el 26 de marzoy la de Ramos Arizpe el 30.
El fabricante de automóviles alemán VW anunció ayer que del 30 de marzo al 12 de abril cerrará temporalmente sus dos plantas de producción ubicadas en los estados de Puebla y Guanajuato, y que “cualquier cambio en las fechas se informará en su oportunidad".
En un comunicado, Nissan informó que también suspenderá del 25 de marzo al 14 de abril su producción en sus fábricas de Aguascalientes y Morelos.
Alrededor de 2 mil 500 trabajadores de la planta de motores Ford ubicada en la ciudad de Chihuahua harán paro técnico del 19 al 30 de marzo. El sindicato y directivos de la armadora negociaron el pago de 75 por ciento del salario de los trabajadores hasta que concluya la contingencia por Covid-19.
Debido a la suspensión de labores, Ford dejará de producir alrededor de 26 mil motores en sus plantas de México, Estados Unidos y Canadá, poco más de 2 mil 200 por día, según los reportes oficiales de la empresa.
Ford informó en un comunicado que limpiará sus instalaciones como parte del compromiso para proteger nuestra fuerza laboral
.
En tanto, la armadora Cooperation Manufacturating, planta de Aguascalientes, inició ayer un paro técnico, el cual se mantendrá hasta el 13 de abril por medidas sanitarias, informó Alfredo González González, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en la entidad. Explicó que la medida involucra a 2 mil 500 empleados y que el paro se realizará de manera escalonada.
Detalló que al menos un grupo de obreros seguirá trabajando hasta el 25 marzo y regresará el 14 de abril, mientras se mantiene la negociación para que todos los empleados conserven completo su salario.