Viernes 20 de marzo de 2020, p. 4
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgará incapacidades laborales por un lapso de 14 días a asegurados que se enfermen por el nuevo coronavirus Covid-19, a partir del inicio de síntomas, así como a los empleados en quienes se confirme la presencia del virus por haber estado en contacto con algún afectado.
Desde la primera visita a la unidad de medicina familiar u hospital, el médico tratante ordenará la obtención de la muestra para el estudio de laboratorio y deberá preguntar al derechohabiente sobre las personas con quienes estuvo en contacto.
El Plan de Preparación y Respuesta Institucional ante la pandemia de Covid-19, distribuido a clínicas y hospitales, señala que en ese momento también deberá liberar el permiso laboral por un periodo de uno a tres días, mientras se tiene el resultado de la prueba de laboratorio.
La atención médica descrita se proporcionará de esta manera a personas con antecedentes de viaje a alguno de los lugares donde hay transmisión comunitaria del nuevo coronavirus.
Los pacientes recibirán seguimiento a distancia
El plan, del cual tiene copia La Jornada, señala que durante esos días de aislamiento se dará seguimiento a distancia a los pacientes.
Hasta el pasado martes, en el IMSS sólo se había confirmado un caso del nuevo coronavirus y se habían realizado más de 200 pruebas. No obstante, se prevé que esta situación empiece a cambiar por una mayor transmisión del virus a escala comunitaria.
Para la atención médica, el Seguro Social dispuso que los primeros 30 enfermos que requieran hospitalización, sean atendidos en alguno de los ocho hospitales de segundo nivel o 10 de tercer nivel distribuidos en el país, a los que se ha asignado como centros de referencia Covid-19
.
Estos mismos nosocomios son candidatos a reconversión hospitalaria, en caso de ser necesario para atender a una demanda de afectados mayor a la prevista en los planes.
Las estimaciones más recientes del Seguro Social indican que poco más de 128 mil derechohabientes enfermarán con Covid-19, de los cuales 12 mil 574 necesitarán ingresar a algún hospital, y de éstos alrededor de 5 mil 400 presentarán complicaciones graves que los llevará a unidades de terapia intensiva.