Estados
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantizar abasto de productos básicos, demandan industriales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 25

Ecatepec, Méx., La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) solicitó a los gobiernos de la entidad y federal que otorguen garantías para el abasto de productos básicos a zonas manufactureras y a grandes centros de consumo, que ya enfrentan problemas para operar con normalidad derivado de la pandemia de Covid-19.

El director general de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes, participó ayer en una reunión con autoridades mexiquenses, en la cual se plantearon las inquietudes de los industriales ante las medidas tomadas contra la proliferación del coronavirus.

Consideró necesario que las autoridades eviten acaparamiento, actos de especulación, bloqueos de vías de ferrocarril, demoras en las aduanas durante la recepción de productos importados, así como robos y saqueos en carreteras, o de lo contrario habrá desabasto, lo que acarreará consecuencias sociales muy importantes.

Exigió a las autoridades federales, estatales y municipales un plan de seguridad especial para vigilar los centros de compra, como centrales de abasto, mercados, supermercados, tiendas de conveniencia y departamentales, pues al pasar a la fase dos de contingencia podrían ocurrir saqueos.

“Si estos actos se presentan y no son contenidos de manera oportuna y con sanciones para los incitadores, el comportamiento podría generalizarse, como ya nos sucedió durante el huracán Ingrid en Acapulco (en 2013), o cuando se incrementaron los precios de las gasolinas, en enero de 2017”, alertó.

Según Cuevas Dobarganes, la sociedad pasa por momentos complicados por el confinamiento, el deslizamiento cambiario y el cierre temporal de algunas empresas, lo cual obliga a las autoridades a mantener el orden y la seguridad, y si desde el primer indicio se toleran actos ilegales, en pocas horas podrían generalizarse, previó.

Acotó que si no existen las garantías mínimas de orden, entonces sí podríamos tener problemas de desabasto.