Economía
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Escenario ante el Covid-19

Prevé ProDesarrollo prórrogas de pagos a microempresarias
Foto
▲ Claudia Revilla, directora general de ProDesarrollo, señaló que se coordina un plan para que los promotores lleven despensas e información sobre el Covir-19 a zonas rurales.Foto cortesía de la microfinanciera
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 22

Las microfinancieras del país, enfocadas en dar crédito productivo, analizan el dar una prórroga a las personas que cuentan con un crédito en las zonas rurales por los posibles impactos que pueda tener el Covid-19.

Las microempresarias del campo no llenan la casa de papel de baño, aquí viven al día, afirma Claudia Revilla, directora general de ProDesarrollo.

En entrevista, la directiva del aglomerado de microfinancieras que da crédito productivo a mujeres, de las cuales 75 por ciento operan en zonas rurales, aún no tienen previsto dejar de trabajar pese al brote del coronavirus en el país.

Es evidente que tenemos previsto que esta contingencia va a afectar nuestro sector. Es un sector vulnerable, si consideramos que casi 7 millones de mujeres que tenemos en la red se dedican a los servicios y al comercio, serán de las más afectadas, precisa Revilla.

Aclara que para evitar la caída en las ventas de las empresarias, sobre todo aquellas que se encuentran en zonas rurales, se otorgarán prórrogas para que se liquiden los créditos.

Tenemos claro que no vamos a colocar, pero tampoco a recuperar crédito, pero hemos encontrado sensibilidad por parte de la Secretaría de Hacienda para poder tener líneas emergentes de crédito, y lo más importante, prórrogas, para establecer pagos en meses posteriores a la exposición de la contingencia, explica.

Precisa que las prórrogas en pagos son específicamente para los clientes de las microfinancieras, y más allá de que no se llegue a pagar, el verdadero impacto que tendrán será la falta de liquidez.

Nuestras empresarias viven al día, más allá del crédito no tendrán que vender y se puede afectar su economía familiar, entonces buscamos en este momento tener contacto con la gente de Presidencia para poner a disposición los apoyos que se puedan considerar para que nuestros promotores sirvan de ayuda, detalla.

Claudia Revilla puntualiza que se trata de un programa en el cual los promotores puedan ir a zonas rurales a proporcionar información sobre el Covid-19 en las zonas más marginadas y entregar despensas.

Las microfinancieras son de contacto y por eso hacemos inclusión financiera, si no por promotores, estamos considerando todos los cuidados y no dejar desoladas a las comunidades y las mujeres en temas de recursos y apoyos, señala.

El impacto sobre las mujeres cabezas de familia será relevante, por lo que ProDesarrollo dará información a sus socias con el fin de distribuir información que sea de utilidad en las comunidades más alejadas del país.

Lo que nos agobia es la pérdida de los ingresos de las personas una vez que se mande a cuarentena, ellos no pueden dejar de percibir un sueldo, eso es lo que queremos ver, cómo apoyar sin hacer subsidios, aclara.

ProDesarrollo elaborará un boletín para las microempresarias, con información cien por ciento gráfica, con el propósito de que éstas se vuelvan promotoras de salud.

No vamos a decirles que usen gel, porque eso ni siquiera hay allá, pero si lo que hay en cuidado de higiene y de adultos mayores. Vemos la posibilidad que nuestros promotores externos puedan también apoyar a que en caso que alguna microempresaria tenga síntomas de coronavirus, la lleven a los centros de salud más cercanos, apunta.