Estados
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supervisa Murat hospital en Coyotepec
Foto
▲ El Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, ubicado en el municipio San Bartolo Coyotepec, fue designado por el gobierno estatal para atender los casos de Covid-19 que requieran hospitalización. Contará en un inicio con 30 camas, pero de ser necesario la cifra puede aumentar hasta 120.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2020, p. 27

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, supervisó la noche del domingo las instalaciones del Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, conurbado a la capital del estado. El nosocomio, que fue designado para dar atención a pacientes de Covid-19 que requieran ser internados, contará en un principio con 30 camas, pero de ser necesario podrán ampliarse a 120.

Acompañado de su esposa, Ivette Morán de Murat, y del titular de la Secretaría de Salud estatal, Donato Casas Escamilla, el mandatario visitó las instalaciones para verificar que estén listas en caso de ser necesario. Destacó que su administración ya toma las medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus, del cual se han confirmado dos casos en la entidad.

Este lunes, el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca, Érick Azamar Cruz, encabezó un recorrido con medios de comunicación para conocer las instalaciones del Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.

Azamar Cruz explicó que el nosocomio tiene cupo para 30 camas, 16 de ellas para hospitalización y 14 para terapia con equipamiento completo, incluidos ventiladores para pacientes que no puedan respirar por sí mismos. Comentó que se ordenó que todas las camas del hospital tengan este equipo, el cual llegará en los próximos días.

Añadió que aún no hay tratamiento para combatir directamente al Covid-19, por lo que en todo el planeta se atiende a los contagiados con fármacos para atender la sintomatología, que incluye fiebre y dolor de cuerpo, por ello se utilizan antibióticos y, en caso de ser necesario, dando soporte ventilatorio.

Añadió que el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño cuenta con 40 médicos y 60 enfermeras listos para brindar atención, quienes recibieron la capacitación necesaria para el manejo de coronavirus, de tal manera que no haya una mayor propagación.

Azamar Cruz agregó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública es el único lugar en la entidad avalado para realizar los estudios necesarios para la detección de Covid-19, y ningún laboratorio privado está certificado para ello, además de que la dependencia llevará a cabo las pruebas de manera gratuita.

En el Hospital Civil de Juchitán Macedonio Benítez Fuentes se trabaja con insumos y medicamentos al día y a veces sin ellos, además de que su personal no está preparado para enfrentar la llegada del Covid-19, aseguró la delegada sindical de los trabajadores de esa unidad médica, Yolanda Sánchez Ulloa.

La médica, lideresa de los trabajadores del hospital civil juchiteco, recordó que ante la falta de materiales y equipo, las áreas de consulta externa, laboratorio y rayos X pararon labores hace 20 días y únicamente atiende urgencias, por lo que enfrentar una pandemia o un brote de coronavirus con estos faltantes será imposible.