Trece ‘‘esculturas-vestidos’’ de Miriam Medrez aluden a la violencia contra las mujeres, sostuvo la directora del museo, Carmen Gaitán
Martes 17 de marzo de 2020, p. 5
La pregunta: ¿tú qué sientes al vestirte?, dirigida a 13 mujeres entre poetas, escritoras y periodistas, sirvió a la artista Miriam Medrez para crear igual número de ‘‘esculturas-vestidos” que entablan un diálogo con la pintura manierista y barroca novohispana, sobre todo religiosa, del acervo del Museo Nacional de Arte (Munal), en la exposición Vístome palabras entretejidas, que se inauguró el 14 de marzo y concluirá el 21 de junio.
Con la curaduría de José Manuel Springer, en esa muestra se pueden apreciar obras de Baltasar de Echave Orio, Baltasar de Echave Ibía, Alonso López de Herrera y José de Ibarra, junto con las piezas elaboradas por Medrez, las cuales son reflejo de la sensibilidad femenina, sus ideas y vicisitudes, así como de la violencia de la que hoy son víctimas las mujeres, sostuvo Carmen Gaitán, directora del Munal.
Uno de los aspectos considerados para la exposición es que ‘‘hace dos siglos las mujeres eran sometidas y no tenían voz: eran mujeres decorativas, pues no tenían manera de expresarse, de salir a la calle y tener una personalidad propia. Eran mujeres ornato.
‘‘Medrez está dando voz a siglos de sometimiento. Sus esculturas-vestidos hablan, gritan, se expanden, protestan, tienen diversas costuras en todo su rededor. Cada vestido es un universo y tiene diferentes lecturas. No se trata de un diseño, es una composición en la que está involucrado un pensamiento político que se amalgama con cierta estética escultórica.”
Invitación a 13 poetas, narradoras y periodistas
Vístome palabras entretejidas presenta 13 piezas elaboradas por Medrez a partir de la invitación que la artista hizo a igual número de poetas, escritoras y periodistas mexicanas para que escribieran un texto en el que reflexionaran sobre lo que para ellas representaba o significaba el acto de vestirse.
En este caso las invitadas fueron Melisa García Aguirre, Minerva Margarita Villareal (qepd), Myriam Moscona, Mónica Nepote, Patricia Lauren Kullick, Rocío Cerón, Angélica Abelleyra, Virginie Kastel, Coral Aguirre, Francia Perales, Jeannette Clariond, Maruja Nahle y Mayra Silva, quienes recibirán su respectivo vestido al concluir la exposición en el Munal.
Las esculturas-vestidos se acompañan, cada obra, de una grabación de los textos escritos en voz de las mismas mujeresconvocadas.
Acto de comunión con el cuerpo
De acuerdo con Miriam Medrez, ‘‘todos los días decidimos cómo vestirnos; la vestimenta nos identifica, cada prenda que seleccionamos habla de la imagen que queremos dejar en el otro y en nosotras mismas.
‘‘Vestirse explica cómo nos percibimos y cómo pensamoslos otros nos perciben. Es un acto de comunión con el cuerpo quemodela nuestro comportamiento, que delata rasgos de personalidad, de nuestro pasado y del futuro al que aspiramos. Vestirse es extender nuestra piel para tocar el univer-so. Es un acto cotidiano tancomún que no por ello deja de ser trascendente.”
De manera paralela a la exposición se desarrollarán diversas actividades lúdicas y académicas.
Destaca el conversatorio ‘‘Palabras entretejidas: cuatro voces para el ritual de vestirse’’, que se llevará a cabo el jueves 19 a las 16 horas en el Munal.
La exposición Vístome palabras entretejidas, montada en el Mu-seo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico), concluirá el21 de junio.