Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Pese a que la tuberculosis es prevenible, al año ocurren 10 millones de contagios
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2020, p. 31

En el mundo no sólo las enfermedades emergentes, como el Covid-19, generan preocupación en los sistemas de salud. La tuberculosis es considerada una de las 10 principales causas de muerte en el planeta, pues cada año se contagian 10 millones de personas, de las cuales 1.5 millones fallecen.

En el Día Mundial de la Tuberculosis 2020, que se conmemora cada 24 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que se trata de la enfermedad infecciosa más letal del mundo.

Se estima que cada día mueren 4 mil personas a causa de este mal y cerca de 300 mil se contagian, pese a que es un padecimiento prevenible y curable. Desde el año 2000, estima el organismo multinacional, se han salvado 58 millones de vidas, pero se necesita redoblar esfuerzos para poner fin a la epidemia mundial de tuberculosis.

Con el lema Es hora de actuar, la OMS recuerda el compromiso de los estados miembros para aumentar el acceso a la prevención y tratamiento; garantizar financiamiento suficiente y sostenible, en particular para la investigación, así como poner fin a la estigmatización y discriminación de los pacientes.

Cifras de la OMS señalan que en 2018, al menos 1.1 millones de niños se contagiaron con esta enfermedad causada por una bacteria.

De ellos, 251 mil fallecieron. A esto se suma el crecimiento en el número de los casos de tuberculosis multirresistente, pues se han detectado 484 mil nuevos pacientes resistentes a la rifampicina, fármaco considerado como el más eficaz para combatir este mal.

La OMS destaca también que para alcanzar la meta de poner fin a la epidemia de tuberculosis en 2030 se necesita reducir la incidencia de esta enfermedad en 4 o 5 por ciento al año, cifra que aún está lejos de alcanzarse, pues actualmente se reduce al 2 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud subrayó que la tuberculosis es curable y prevenible.