Política
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cárteles mexicanos, dueños del fentanilo que llega a EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2020, p. 9

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los principales grupos responsables del contrabando de fentanilo a Estados Unidos desde México, y ante las modificaciones legales para impedir el tráfico de esta sustancia desde China se han aliado con grupos que tienen presencia en India, señala un informe de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Ambos grupos delictivos son los más fuertes y violentos que operan desde territorio nacional y que han establecido conexiones con bandas de otras naciones. El de Sinaloa es dirigido por Ismael El Mayo Zambada y Alfredo e Iván Guzmán Salazar, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, mientras el CJNG lo encabeza Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, quien se ha convertido en uno de los principales objetivos a capturar por parte de la DEA.

El reporte de inteligencia denominado Flujo de fentanilo a Estados Unidos indica que ambas organizaciones mexicanas están produciendo mayores cantidades de fentanilo y tabletas ilícitas que contienen esa droga, y para eso utilizan laboratorios clandestinos cada vez más sofisticados, al igual que sus métodos de procesamiento, ya que ahora emplean material de vidrio de laboratorio, productos químicos no regulados y prensas para fabricar tabletas de tamaño industrial.

El informe, que fue desclasificado hace unos días por la DEA, refiere que la agencia estadunidense trabajando en conjunto con funcionarios mexicanos, ha incautado y desmantelado laboratorios donde se sintetizaba y se llevaba a cabo prensado de pastillas de fentanilo en 2018 y 2019, y destaca el papel que juegan las organizaciones mexicanas en el trasiego de esta sustancia a territorio estadunidense.

En diciembre de 2018 los funcionarios mexicanos, en conjunto con las autoridades de la DEA, confiscaron una fábrica de pastillas ilícitas en Azcapotzalco, Ciudad de México, se aseguró oxicodona ilícita de fentanilo, presunto polvo de fentanilo, precursores químicos y muchos otros elementos relacionados con la producción de píldoras ilícitas con el opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína. El cártel de Sinaloa era la organización relacionada con este narcolaboratorio.

“Los sitios que se ha descubierto y posteriormente desmantelado porque se llevaban a cabo síntesis de fentanilo y producción de píldoras en México, han ocurrido en territorios controlados por estos cárteles o en los que han tenido participación organizaciones asociadas a estos grupos.

Además, se sabe que éstos controlan los corredores de tráfico que desde México se conectan con California y Arizona, lo que indica que las drogas pasan por áreas en las que el trasiego tiene que ser aprobado por estas organizaciones, refiere el informe de la DEA.