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Está punto más bajo desde 2015: Reporte Anual

Inai: baja la calidad de respuesta de instituciones a ciudadanos
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▲ Sesión del pleno del Inai. Al centro, su titular Francisco Acuña Llamas.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. 10

De acuerdo con las más recientes mediciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la calidad de las respuestas que dan los sujetos obligados a las solicitudes de información que reciben de la ciudadanía ha descendido ligeramente en los últimos años; de hecho está en su punto más bajo desde 2015.

Según el Informe de labores 2019 del Inai, presentado el jueves en la Cámara de Diputados, el Índice de Acceso a la Información Pública –el porcentaje ­real en que los sujetos obligados atienden adecuadamente las solicitudes de información que se les mandan– fue de 97.4 por ciento.

Dicha cifra, obtenida tras revisar el desempeño de más de 900 sujetos obligados de octubre de 2018 a septiembre de 2019, representó una baja respecto de 98 por ciento del periodo anterior de 12 meses.

Dicho índice también es menor que los porcentajes de 97.9 y 97.8 por ciento obtenidos en los periodos de 2016 a 2017, y el de 2015 a 2016, respectivamente.

De acuerdo con los anexos del informe del Inai, los sujetos ­obligados que han obtenido menores registros en el Índice de Acceso a la Información Pública –en el más reciente lapso de 12 meses– son los sindicatos, muchos de los cuales tuvieron una baja en su desempeño en 2019, luego de haber mejorado en años anteriores.

Un ejemplo de ello es el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Nacional de Pediatría, el cual obtuvo un porcentaje de 85.7, igual que el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura.

Con calificaciones menores al promedio también aparecieron el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, el cual registró 79.2 por ciento, y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, con 72.7 por ciento.

Sobre el perfil de las personas que solicitan información, el Inai reveló que la gran mayoría son hombres y mujeres de entre 20 y 39 años, habitantes de la Ciudad de México o los estados de México y Jalisco, que afirmaron dedicarse a actividades académicas.

El informe detalló que los temas preponderantes de las solicitudes de información en el último año fueron los relativos a trámites, servicios, concesiones, estadísticas y resultados de encuestas elaboradas por los sujetos obligados, además de programas de trabajo y contratos otorgados por las ­instituciones.