Sábado 14 de marzo de 2020, p. 3
Con el apoyo de las embajadas y consulados en el exterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) monitorea los efectos del anuncio de la Casa Blanca en torno a que negará el ingreso a quienes hayan estado durante los 14 días previos a su llegada a Estados Unidos en el denominado espacio Schengen integrado por Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.
La SRE explicó que dará seguimiento a la situación y brindará asistencia y protección consular a los mexicanos que lo requieran.
Recomendó a las personas afectadas por la restricción de viaje que consulten con las aerolíneas las opciones para modificar su itinerario y se mantengan informadas de las decisiones más recientes del gobierno estadunidense.
También puso a disposición del público la Guía del Viajero, en donde se encontrará información de utilidad sobre la evolución de la medida adoptada por Estados Unidos y datos de contacto de las representaciones de México en el exterior.
Además de restringir el ingreso de viajeros provientes de Europa durante 30 días, la administración Trump también impuso restricciones a los procedentes de China e Irán. La dependencia refirió que las limitaciones de viaje no aplican a ciudadanos estadunidenses y sus familiares inmediatos, ni a residentes legales permanentes (portadores de una green card), así como a ciertos casos especiales.