Sábado 14 de marzo de 2020, p. 2
Alfonso Ramírez Cuéllar ha entrado en contacto con representantes del Consejo Mexicano de Negocios, organismos empresariales, sindicatos, productores de alimentos y autoridades de instituciones de educación superior para preparar un gran acuerdo de unidad nacional para enfrentar la emergencia financiera derivada de la pandemia del Covid-19 y el desplome de los petroprecios.
Morena propone incrementar la inversión pública, priorizar los proyectos que generen infra-estructura, que den incentivos en la creación y desarrollo de empresas y priorizar el gasto público, garantizando recursos al sector salud.
El Presidente de la República y el secretario de Hacienda han manejado con sensatez y seriedad la situación que vive nuestro país, pero es necesaria la cooperación de todos los sectores económicos y sociales para promover juntos una estrategia más amplia que levante el crecimiento y enfrente la emergencia sanitaria
, refirió Ramírez Cuéllar. Es indispensable, aclaró, que los recursos públicos se basen en criterios económicos (rentabi-lidad financiera y social) y que se garanticen la creación de empleos y un aumento en el bienestar.
Propone que se dé impulso al ejercicio de los fondos públicos ligados a la inversión privada, pues el sector empresarial ha mencionado que realizará importantes proyectos en el país; sin embargo, dicho compromiso no se ha reflejado, por lo que el gobierno deberá otorgar señales más claras, dar certidumbre e innovar en los procesos de asociación público-privada. Por ello, es primordial que las acciones del Ejecutivo garanticen certidumbre jurídica y financiera, además que se ofrezcan incentivos; es decir, proyectos que permitan adecuados retornos de capital.