Sábado 14 de marzo de 2020, p. 16
En enero pasado la actividad industrial en el país diminuyó 1.7 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, baja menor a la pronosticada e impulsada por el comportamiento negativo de la construcción y las manufacturas, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En dicho mes las actividades secundarias reportaron una leve mejora, al crecer 0.3 por ciento frente a diciembre en términos reales.
Si bien tres componentes del indicador mostraron alzas en enero, el resultado aún es insuficiente.
La minería creció 4.5 por ciento frente a los resultados de diciembre pasado, mientras la construcción tuvo un ligero respiro al aumentar 0.5, cifra que mostró una desaceleración en comparación con diciembre pasado, principalmente por los resultados de la ingeniería civil. La industria manufacturera sólo logró incrementarse 0.1 por ciento, pues 11 de los 21 sectores obtuvieron números positivos.
Caso contrario fue la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sector industrial que disminuyó 4.3 por ciento durante el primer mes de 2020 frente al mes anterior, comunicó el Inegi.