Vive Latino 2020: arriesgado y fresco cartel
uando las cosas se hacen bien, es preciso reconocerlo. Si bien el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino venía decayendo en ediciones recientes, al incluir una y otra vez el refrito del refrito, es importante destacar que para 2020, a ocurrir los días 14 y 15 de marzo, sus curadores armaron un cartel atrevido. Dejaron atrás el miedo, a sabiendas de que con 21 ediciones ya se sostiene solo, con una asistencia fiel, e hicieron un necesario cambio generacional. Si bien no hay mucha avanzada sonora, sí es notoria la profusa inclusión de músicos jóvenes, sobre todo trovadores y raperos. La actitud de esta edición es menos sectaria y menos malinchista: la mayoría del elenco es mexicano, de distintos estados; hay más mujeres, así como actos para niños, artistas indígenas y LGBT.
Además de los escenarios conocidos, estará como otras veces la Carpa Ambulante con documentales, stand-up en Casa Comedy, zona infantil (El Parque), el tinglado Momentos Indio (con actuaciones sorpresa), Tianguis del Chopo, stands de disqueras independientes y un espacio de lucha libre. La novedad es que ahora habrá una zona VIP llamada Vive LaSuite (que ojalá no implique segregación, como pasó en el escenario Corona Light del Corona Capital). Otra primicia poco agradable, es que por temor al Coronavirus, la banda californiana She Wants Revenge canceló su actuación; ya antes había cancelado el dueto danés Soulwax, por razones de agenda.
Así, acá las recomendaciones de este espacio para su mejor disfrute, si es que no le suenan muchos de los nombres del cartel.
Sábado 14
Lo mejor. De México: el pop flotante de MexFutura (Denise de Hello Seahorse + Dr Zupreeme de La Banda Bastön), el pop oscuro de Valsian, el retro pop de Rey Pila, el rock en lengua Seri de Hamac Caziim, el folk de Negro y las Nieves de Enero, el rockabilly de Rebel Cats, el electropop de Rubytates, el metal pop femenino de The Warning. De Suecia: el pop de The Cardigans. De EU: el dark blues de All Them Witches. Del Congo: el afrobeat de Jupiter & Okwess. De Chile: la locura feliz de 31 Minutos; la fusión latina de Chico Trujillo. De Argentina: la canción romántica de Vicentico, el reggae fusión de Fidel Nadal. De España: el pop oscuro de Fangoria, el rap de Sho Hai. De Chile: el pop de Francisca Valenzuela. De Holanda: el surf & roll de The Phantom Four.
Lo correcto. De México: el pop de Reyno, el rap fresón de Charles Ans, el rap latino de El Poder del Barrio, el punk pop de Say Ocean, el rock cabezón de Yucatán Agogó, el pop de Little Jesus y de Chetes, el house-pop de The Wookies. De Colombia: el punk de Odio a Botero, el ritmo caribeño de Carlos Vives. De Argentina: la cumbia villera de Damas Gratis, el pop rock de Ud Señálemelo, el trap de Duki.
Lo regular. De EU: el rock noventero de Guns N Roses. De México: Los Daniels. De Uruguay: el pop de Cuarteto de Nos. De España: el pop de Elefantes. De Suecia: el emo-pop de The Rasmus.
Domingo 15
Lo mejor. De México: Zoé celebrando diez años de su Unplugged; la nueva propuesta vocal de Ely Guerra; la electro-norteña sin falla de Nortec: Bostich & Fussible; el pop imaginativo de Porter, la belleza vocal y lírica de Silvana Estrada, el virtuosismo al piano de Flor Amargo, el R&B actual de Girl Ultra, el son y folk actualizados de la muxe La Bruja de Texcoco; el hard rock de Rodrigo y Gabriela, el pop agraciado de Salvador y el Unicornio, el folk suave de Ambar Lucid, el canto triste de Bratty, el folk ranchero de Axel Catalán. De EU: el soul sicodélico de Black Pumas. De Canadá: el post rock ruidoso de Mogwai. De Argentina: el pop fusión de Gustavo Santaolalla.
Lo correcto. De México: lucha de rimas con Batallas de Campeones (Aczino, Chuty, Kaiser, Jony B, entre otros), el rap duro de Gera MXM, el hip hop reggae de Golden Ganga, el soul pop de La Garfield, el pop flotante de Madame Récamier, la norteña bailadora de Los Tucanes de Tijuana, el ska de Salón Victoria, el reggae de Victoria Malawi. De Argentina: el rock clásico de Andrés Calamaro, el pop curioso de Babasónicos, el reggae pop de Feria de Frescos, el pop buena onda de Indios, el pop colorido de Zero Kill (Benito Cerati). De España: el punk de Biznaga, el pop de Leiva. De Puerto Rico: el reggae de Cultura Profética. De Venezuela: el ska fusión de Desorden Público. De Chile: el pop fusión de Pillanes. De Japón: el electropop de Kyary Pyamu Pyamu. De Alemania: el folk/electro-pop de Milky Chance. De Estados Unidos: el electro-pop flotante de Skott.
Lo regular. De México: la trova poco agraciada de Armando Palomas y Ed Maverick; el pop rock de Disidente y DLD. De España: el pop ligero de Carlos Sadness. De Estados Unidos: el pop de Portugal the Man.
Foro Sol. 13 horas a una de la mañana cada día. Entradas por día: general $1890; platino: $3040; suite: 4053. Abono por dos días: $3234. Detalles, horarios, mapa: https://www.vivelatino.com.mx/
Twitter: patipenaloza