Economía
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
83 Convención Bancaria
Estamos preparados para lo que venga: ABM
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 21

Acapulco, Gro., La banca mexicana está más que preparada para lo que ocurra en México, en caso que el Covid-19 se expanda en el país, afirmó este jueves Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia de prensa antes del inicio de la 83 Convención Bancaria, el representante de los banqueros recordó qué en 2008, la crisis del sector financiero fue profunda y afectó a Estados Unidos, así como a países europeos y asiáticos, pero en México los bancos pudieron transitar sin tener sobresaltos o problemas de cartera o liquidez.

“Estamos más que preparados para hacer frente a lo que venga… Nosotros vemos la situación actual de manera muy similar. La capacidad que acabamos de ver de la banca para hacer frente a esto nos da una oportunidad de hacer lo que hacemos todos los días”, aclaró.

Niño de Rivera aclaró que el negocio bancario consiste en la administración de riesgos de mercado y liquidez, entre otros, y la forma en que se maneja es acercándonos a nuestros clientes.

Enrique Zorrilla, vicepresidente de la ABM, pidió a los mexicanos actuar con moderación ante la posible expansión del virus y que no se entre en pánico.

Yo le pediría al ciudadano de a pie moderación, que auténticamente no se pierda la cabeza en términos de una sensación de pánico. No quiero con esto decir que no seamos cuidadosos.

El vicepresidente de los banqueros, mencionó que el mexicano de a pie debe tener serenidad, moderación, y hacer una evaluación sobre el tema con la cabeza fría, y en ese sentido sí reiterarles algo que nos pasó en años anteriores y se confirma ahora, que la banca está más que preparada y lista para acercarse en lo individual con cada uno de los clientes que eventualmente pudieran tener dudas, inquietudes, necesidades de asesoría, ya no digamos de crédito.