Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Estado debe responder demandas de mujeres: SG
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 14

La titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, afirmó que el paro de mujeres del pasado lunes no fue una ocurrencia o una manifestación aislada, sino un fenómeno que busca causar un impacto contundente en toda la sociedad, ante el cual el Estado mexicano debe saldar la gran deuda con ellas.

Desde el Estado nuestra labor es escuchar, resolver y dar respuestas, dijo en el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, con la presencia de legisladoras y funcionarias en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Las mujeres salieron a las calles para lanzar un mensaje para ser escuchadas por el sistema patriarcal; el paro del lunes no se trata de una ocurrencia ni de una manifestación aislada, sino de un fenómeno que busca un impacto contundente en toda la sociedad.

Aseguró que los funcionarios públicos no son sordos ni insensibles a este mensaje: Lo hemos escuchado, los atenderemos y buscaremos resolverlo.

Por separado, Belén Sanz, representante en México de ONU Mujeres, planteó que ante problemáticas como el acoso y la violencia sexual es esencial garantizar el derecho de ellas a ciudades seguras.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano presentó la primera edición de la convocatoria Mujeres en el Territorio, iniciativa que reconoce el papel de las mexicanas en el rescate, rehabilitación, ocupación y participación del espacio público. Ahí Sanz sostuvo que las referidas prácticas impiden la movilidad de las mujeres al interior de las ciudades y en su transporte público.

Agregó que más de 25 urbes varias del país se han sumado a la iniciativa global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas de ONU Mujeres. Según su página, Guadalajara, Puebla, Torreón, Ciudad de México y Monterrey participan en ese esfuerzo en el que se identifican con las autoridades locales las afectaciones que la discriminación de género, el hostigamiento y la violencia sexual generan.

En el acto de la secretaria de Gobernación, dijo: A quienes han reproducido con sus acciones un sistema que privilegia pero que oprime a las mujeres al grado de invisibilizarlas, quienes han hecho oído sordos a estos reclamos, los invito a sumarse a este cambio de régimen, de estructuras viejas por estructuras nuevas.

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el código de ética de los servidores públicos del gobierno federal, el cual incluye el reforzamiento en la capacitación para prevenir violencia de género.

Los servidores públicos observarán un comportamiento digno y no deberán realizar conductas que impliquen acoso sexual, hostigamiento o cualquier otra forma de violencia que constituya una violación a los derechos humanos con el objeto de generar ambientes laborales seguros que privilegien el respeto de las personas, indica el acuerdo. También la Secretaría de la Función Pública publicó la convocatoria exclusiva para mujeres que trabajen en el gobierno.